La PrevisiónTus ImágenesEl EquipoActualidad

El Tiempo

Roberto Brasero explica este "asado mediterráneo" que va a traer calor de día y de noche

Estamos a las puertas de tres días con temperaturas muy altas, con noches que también van a destacar por ser especialmente calurosas.

En mitad del Mediterráneo tenemos una masa de aire muy cálida que está haciendo subir los termómetros por encima de lo que debería ser normal. Es habitual que haga calor en verano, desde luego, y más aún en estas fechas en la que estamos ahora: el periodo de la canícula. Pero el calor de este lunes y el del martes es superior al habitual. Son esos días que señalamos como ola de calor, y que se prolongarán hasta el miércoles en algunas zonas.

Tres días con temperaturas muy altas con sus noches entremedias que también van a destacar por ser especialmente calurosas. Lo hemos tenido otras veces, por supuesto, sin ir más lejos la semana pasada. Pero ya tenemos aquí otro arreón de calor que hay que contar.

Otra vez 44ºC y otro martes bochornoso

En la estación meteorológica que tiene la AEMET en la localidad jienense de Arroyo del Ojanco ya se han alcanzado este lunes los 44ºC a la sombra y a punto estamos de llegar a ellos -en el momento de escribir estas líneas- en los aeropuertos de Granada y de Córdoba. El martes quizá bajarán algún grado en estas zonas, precisamente.

De hecho, aunque sigan altas, las del martes podrían ser inferiores a las de este lunes en Extremadura, el oeste de Castilla-La Mancha, el Valle del Guadalquivir y en Huelva y el interior de Cádiz. Sin embargo subirán en el litoral mediterráneo gaditano, en el de Málaga, en la región de Murcia y en la Comunidad Valenciana.

Volverá a ser un día sofocante de calor en La Rioja y Navarra, tal y como ocurrió el martes de la semana pasada, y hay avisos naranjas por 40ºC en estas comunidades. Y especialmente caluroso será en Aragón, Cataluña y Baleares, donde los avisos podrían ser de nivel rojo por esos 43ºC que se pueden alcanzar en Zaragoza, Lleida y el interior de Mallorca. Ya el miércoles en estas zonas bajarán las temperaturas de golpe y no hará tanto calor, mientras que en el sur de Andalucía todavía podrán subir algo más el miércoles.

Noches tórridas

Esa masa de aire cálido que nos invade hace que no solo sea el sol el responsable de calentar el ambiente y, por eso, aunque el sol se ponga, el calor permanece, y las temperaturas nocturnas van a ser especialmente altas tanto esta próxima noche como la del martes.

Las temperaturas mínimas se quedarán por encima de los 20ºC en la mayor parte de la Península y Canarias, exceptuando el noroeste y Cantábrico, e incluso por encima de los 25ºC -lo que se denomina como noche tórrida- en la mitad suroriental peninsular y Baleares, afectando también a las zonas litorales mediterráneas y, posiblemente, a Madrid capital. La noche del miércoles al jueves ya será más llevadera y el viernes se dormirá mejor.

¿Es normal este calor?

Es normal desde luego que haga calor en verano, y más en la canícula, que es el periodo en el que estamos (del 15 de julio al 15 de agosto). Pero las temperaturas de este martes, por ejemplo, son excepcionales incluso para tratarse de la canícula. Si miramos las temperaturas para estos días en los años que van de 1990 a 2010, como ha hecho la AEMET, solo en el 5% de los casos encontraríamos temperaturas similares. Es decir, el 95% de la veces serían temperaturas inferiores.

'Índice de tiempo extremo' (EFI) de temperatura máxima para el martes 18 de julio | Antena 3 Noticias

Así que, sí, este es un calor por encima del habitual. Tenemos también el llamado 'Índice de tiempo extremo', o EFI en sus siglas en inglés, que destaca las zonas donde un evento puede ser raro, y lo califica en una escala que va de lo normal hasta lo extraordinario, que sería el índice 1. Tener 38ºC grados en verano en Sevilla sería normal, pero tenerlos en Reikiavik sería un índice 1 EFI.

Pues bien, para el martes, como se puede ver en el mapa adjunto, tenemos el índice 1 EFI en la mitad oriental de España, el sur de Francia, Italia y Grecia, incluyendo, por supuesto, las islas que tenemos entre medias, como Córcega, Cerdeña o nuestro archipiélago balear. Zonas que precisamente no son frescas en verano. Zonas donde es normal que haga calor en julio, pero donde este 18 de julio nos espera un calor por encima de lo normal.