La Previsión
¿Dónde nevará más? El presentador de Tu Tiempo, Roberto Brasero, adelanta que las temperaturas irán bajando a lo largo del día... y también la cota de nieve.
Este miércoles el invierno se vuelve más invierno. Llega una DANA que hará bajar las temperaturas a lo largo del día y nos dejará algunas lluvias, aguanieve y nevadas, sobre todo en la mitad norte y Baleares.
El día puede empezar, no obstante, con lluvias en el sur y nevadas en las sierras del sureste. Ese frente se marchará rápidamente y enseguida cobrará protagonismo la DANA que llega por el norte. Las nevadas van a ser muy probables en sierras y zonas próximas: en la Cordillera Cantábrica, País Vasco y Navarra por encima de los 600 metros; en torno a los 800 en el Sistema Ibérico, los Pirineos y por encima de 1000 en el Sistema Central.
Por debajo de esa cota lo que tendremos serán lluvias o también aguanieve y siempre en las mismas zonas: mitad norte y zona centro, aunque serán precipitaciones débiles en general. Por el oeste peninsular, el tiempo debería estar más tranquilo y en Canarias, sol.
En Baleares, sin embargo, sí puede llover durante el miércoles y también el jueves y en algún momento puede hacerlo con fuerza. La otra zona más afectada por la DANA será Cataluña, con nevadas copiosas en el Pirineo y Prepirineo y al final del día o ya en la madrugada del miércoles al jueves podría nevar en cotas más bajas del interior de Cataluña: a partir de 500 metros ya podría ser nieve lo que caiga en el noreste en las próximas 36 horas.
Y es que por ahí, Cataluña y Baleares sobre todo, seguirán las precipitaciones durante el jueves pero en el resto de la Península ya se irán retirando. Así que esta DANA invernal será cosa de un día, el de mañana, y tampoco demasiado fuerte en general, salvo en el noreste donde serán más intensas las lluvias y nevadas, además del fuerte viento de la costa.
Y más frío. Además, para este miércoles esperamos que haga más frío por la tarde que por la mañana temprano. Al ir progresando la DANA posiblemente inyecte un aire más frio que hará bajar la temperatura y la cota de nieve según transcurra la jornada. Las temperaturas mínimas suelen registrarse al comienzo del día pero mañana se alcanzarán al final de la tarde.
Por eso, este miércoles temprano puede que no hiele mucho, parecido a hoy, pero la noche del miércoles al jueves será especialmente fría y en el amanecer del jueves tendremos de nuevo heladas en muchas más zonas de la Península. El jueves será también un día muy frío pero ya sin lluvias ni nevadas, salvo las de Cataluña y Baleares que ya hemos dicho. El viernes se marchan también de allí y no quedará rastro de la DANA para que durante el fin de semana puedan recuperarse un poca las temperaturas en toda España