El Tiempo
Tras varias noches en las que ha sido difícil conciliar el sueño en muchas zonas de España, este viernes bajarán las temperaturas.
Bajan las temperaturas. Este jueves aún no se nota mucho, pero más se notará el viernes. Venimos de una noche muy calurosa y de récord incluso en el litoral mediterráneo y esta próxima madrugada podría repetirse ese bochorno con el que es difícil conciliar el sueño en algunas zonas del sureste. Pero en general, en el resto de España, se debería dormir mejor porque esta próxima noche las temperaturas no van a ser tan altas. Y el viernes también menos calor, pero hasta ahí.
El fin de semana volverá a ser caluroso y caluroso será la jornada del domingo para ir a votar -como corresponde a un 23 de julio-, con 35ºC en toda España, salvo en Galicia, el Cantábrico y el norte de Castilla y León; 38ºC en el Valle del Ebro y la meseta sur; y más de 40ºC en el Guadalquivir. Pero antes que regrese el calor este domingo, tendremos cierto refresco que, sin duda, se va a agradecer.
Las nubes y el viento de levante convirtieron el litoral mediterráneo en un infierno nocturno esta pasada madrugada. Con las nubes el calor diurno apenas se pudo escapar y con el levante llegaba también humedad del mar que, lejos de refrescar, incrementaba el bochorno y la sensación calor.
Según el 'Índice de Sensación Térmica por Calor' (Heat Index) que mide lo que siente el cuerpo humano por la combinación de la temperatura ambiente y la humedad relativa del aire, esta sensación estuvo en entre 32ºC y 33ºC -confirmado por la delegación de AEMET en la comunidad valenciana-.
Aunque el simple dato del termómetro, objetivo y oficial, no deja lugar a dudas: con 27,5ºC de temperatura mínima, la pasado ha sido la noche de julio más cálida en Valencia desde que hay registros e iguala la mínima del 13 de agosto del pasado 2022 como noche más cálida desde que se registran datos en la ciudad, cuentan desde AEMET.
También en Castelló de la Plana ha sido la noche más cálida de un mes de julio desde que hay registros y en Alicante, con 26,4ºC, se iguala el récord de noche más cálida en un mes de julio. Precisamente en el sureste y Baleares es donde esta próxima madrugada puede ser parecida en cuanto a las altas temperaturas, pero en el resto de España ya no lo serán tanto. Bajan esta noche las mínimas y bajarán el viernes las máximas
Esta noche del jueves al viernes, como dijimos hace unos días, debería ser distinta. Ya sin ola de calor, ya sin tanto calor en la mayor parte de España. Bajan las mínimas en el centro y en la mitad sur y no van a cambiar en la mitad norte, que es donde nunca han estado tan altas. De hecho, este jueves han amanecido con 6ºC en Reinosa, Cantabria, y 7ºC en el asturiano Puerto de Leitariegos. Mientras hablábamos de la ola de calor y del bochorno mediterráneo, en el norte se ha seguido durmiendo con manta.
El calor que pronosticamos para el viernes ya será un calor más normal y no tan extremo como el de estos últimos días. El viernes los avisos por calor se restringen a una sola comunidad: la Región de Murcia, y serán de nivel amarillo por 36ºC en el Campo de Cartagena y 39ºC en la Vega del Segura, donde puntualmente se podrían alcanzar los 40ºC.
En Córdoba se quedarían en 37ºC de máxima y 35ºC en Málaga. Calor, sí, pero lejos de los 44,2ºC que tuvieron el miércoles, igualando el récord absoluto de la capital malagueña. Se quedarán el viernes en 32ºC de máxima en Madrid; 28ºC es la temperatura prevista para Logroño; y en Lugo, Oviedo o Santander no pasarán de 25ºC.
Durante la tarde del viernes podrían crecer tormentas en los Pirineos, en el Sistema Ibérico y en el interior del Cantábrico, que se sumarían a las que pueden repetirse en las sierras del sureste, con fuertes rachas de viento.