La PrevisiónTus ImágenesEl EquipoActualidad

La previsión

Roberto Brasero dice adiós al calor histórico: "El descenso de las temperaturas será generalizado"

Mañana bajan las temperaturas y se da por terminado este breve pero intenso episodio de calor en pleno mes de diciembre. Vuelve el frío a la mitad norte y hará menos calor en el sur y en el este.

Este miércoles van a bajar las temperaturas en toda España, tanto las de primera hora como las máximas de por la tarde. Vuelve el frío a la mitad norte y hará menos calor en el sur y en el este, donde ayer se batieron récords de temperatura más alta en un mes de diciembre.

Temporal en el norte

Tenemos hoy un frente recorriendo la península y esta noche y mañana seguirá su camino hacia el este dejando lluvias a su paso. Mañana el día puede comenzar con algunas lluvias en el interior del sureste, Castilla-La Mancha o el centro de Andalucía. Deberían ser lluvias débiles y durar poco tiempo ya que enseguida se espera que deje de llover aunque pueden quedarse algunas nieblas o nubes bajar.

Sin embargo en el norte de España sí podríamos tener mañana un tiempo muy adverso. Auténtico día de invierno con lluvias, que en el cantábrico oriental pueden ser abundantes y persistentes, con nevadas en las montañas a partir de 1.000 o 1.200 metros y con fuertes rachas de viento.

Tenemos para mañana avisos de nivel amarillo por fuertes rachas de viento en el este de Cataluña y el interior de Castellón, por nevadas en el pirineos Navarro, oscense y el valle de Arán y por oleaje en Galicia, mientras que los avisos costeros en Asturias, Cantabria y el País Vasco alcanzar el nivel naranja: temporal en las costas del norte.

Vuelve el frío

Salvo esas lluvias del sur de primera hora y las precipitaciones del extremo norte, en el resto de España tendremos un miércoles seco pero más frío. El descenso de las temperaturas será generalizado, salvo en las islas Canarias donde todavía subirán mañana.

Las temperaturas serán más bajas a primera hora pero sobre por la tarde con una caída de hasta 10 grados en las máximas en zonas del norte y el sudeste. Mañana las máximas en el cantábrico ya no pasarán de 15º, y en Burgos, Palencia y Soria no llegarán ni a 10º el momento más cálido del día. El jueves seguirán bajando las temperaturas y se notará más el frío a primera hora de nuevo con heladas en zonas del interior. Unas heladas que irán a más durante el fin de semana.

Adiós al calor histórico

Aunque bajen mañana 10 grados de golpe tampoco podemos hablar de frío en el sur y este de España ya que llegarán aún a los 20º o incluso a los 22º. Y es que hay que tener en cuenta que venimos de un día como el de hoy el que estamos a punto de alcanzar los 30º en Málaga o Alicante.

Un calor histórico ya que se están batiendo récords de temperatura máxima más alta en un mes de diciembre. Es el caso de Ontinyent por ejemplo, con registros desde 1922, y hoy se está registrando la temperatura más alta en un mes de diciembre, superando los 27.5 del 10 de diciembre de 1978.

O en Palma-Portopí, con 26ºC, hoy 12 de diciembre superado el récord del año pasado de 23.6ºC. O como ayer ocurrió en Valencia Aeropuerto con 27,7º o Murcia capital con 26,6º.Mañana ya no se alcanzarán estas temperaturas y se da por terminado este breve pero intenso episodio de calor en pleno mes de diciembre.

Y sobre todos ellos destaca el dato de Málaga capital: en el centro meteorológico de Aemet se ha registrado hoy una temperatura de 29,9º lo que constituye un récord de la temperatura más alta registrada en un mes de diciembre, no solo para esta capital andaluza, sino para toda la España peninsular desde que hay registros.