El Tiempo
Este año se cumplirá el refrán 'por el puente del Pilar, el tiempo empieza a cambiar'. Y es que el fin de semana se acabará este calor tan veraniego.
Cambio de tiempo para este próximo fin de semana. De momento el puente empezará aún con tiempo veraniego, pero ya aparecen lluvias en el pronóstico: el otoño está más cerca de lo que creemos.
Este miércoles seguirá predominando el sol y las temperatura seguirán igual de altas -incluso subirán algunos grados en el litoral cantábrico-. Las más altas las volveremos a tener en Canarias, donde se prolongan los avisos por calor en la mayor parte de las islas por máximas superiores a 34ºC y es probable que se repita la calima.
El jueves, día festivo, viene con la misma pinta veraniega. Será un inusual 12 de octubre con máximas de 30ºC o más en Galicia y el Cantábrico y de 31ºC a la sombra en Zaragoza en su día del Pilar. El mismo tiempo nos espera el viernes, salvo en el noroeste peninsular, donde para ese día esperamos la llegada de un frente que dejaría lluvias en Galicia y puede que en el oeste de Asturias o León. Pero será a lo largo del fin de semana cuando los cambios vayan llegando a otras muchas zonas de España.
Ese frente atlántico que el viernes llega a Galicia iría recorriendo durante el sábado el resto de la Península. Lo que ocurre, según el último pronóstico que manejamos este miércoles, es que el paso de las lluvias sería sobre todo en la madrugada del viernes al sábado. Es decir, durante la mayor parte del sábado es probable que solo llueva en el extremo norte de la Península, mientras que en el resto se quedaría un día de nubes y claros, con ratos de sol, de aspecto no tan veraniego como estos que estamos teniendo y ya con temperaturas más bajas.
Lo más exacto sería decir que el sábado será un día menos caluroso, salvo en Canarias, donde seguirán muy altas, y en el área Mediterránea, donde ese día pueden subir un poco, sobre todo en zonas de litoral.
El domingo sí puede ser un día con más lluvias, porque ya no sería un frente, sino la borrasca en sí la que se acerca hacia la Península. Los cielos nos deberían mostrar ya más ratos de nubes que de sol y las lluvias pueden ser apreciables en el oeste peninsular: Galicia, Cantábrico, oeste y sur de Castilla y León, Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha... En Andalucía quizás más el lunes, porque seguirán llegando nubes y lluvias de esa borrasca al menos hasta el martes.
Ya lo venimos diciendo esta semana: el puente empezará de una manera y acabará de otra. Y lo decimos sobre todo para que preparen una maleta de lo más completa quien tenga pensado viajar: manga corta y bañador para el principio; chubasquero y una manga larga para el domingo.
El domingo podremos tener hasta 14 grados menos que el jueves en algunas zonas del norte de España, como Bilbao, donde se espera este jueves llegar a 33ºC y el domingo la máxima prevista es de 19ºC, o en Oviedo, donde de los 31ºC del jueves pasaremos a los 17ºC del domingo.
Quizá no sea tan brusca la diferencia en el resto de la mitad norte, pero también se notará un domingo más fresco, y cuanto más al sur el descenso será más matizado: en Córdoba, de los 34ºC del jueves nos quedamos todavía el domingo en 31ºC, pero ahí el lunes seguirán bajando al llegar las previsibles -y esperadas- lluvias, que nos van a dejar un tiempo muy distinto y, desde luego, más otoñal, en el inicio de la segunda quincena de octubre.
Este año se cumplirá el refrán 'por el puente del Pilar, el tiempo empieza a cambiar'. En este caso, el cambio será que pondremos fin a este calor auténticamente veraniego que estamos teniendo.