La Previsión
Llegarán frentes por el oeste con lluvias y viento en esta primera semana del otoño... mientras que en el Mediterráneo el ambiente será veraniego.
Tiempo otoñal para esta primera semana del otoño con más nubes, algunas lluvias y viento fuerte para esta semana... pero no más frío. Llegarán frentes otoñales sobre todo el miércoles y jueves con lluvias que desde el oeste irán llegando al norte e incluso hasta la zona centro pero no alcanzarán el Mediterráneo donde las temperaturas subirán esta semana por encima de los 30º. En el este podemos decir que tengan una semana “de veranillo”.
Este martes ya empezaremos a notar esa circulación atlántica que nos irá dejando cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones en Galicia, Asturias y oeste de Castilla y León aunque aquí ya serían más débiles y dispersas las lluvias. Por otro lado, aún podríamos tener chubascos y tormentas afectando al nordeste de Cataluña y Baleares, que pueden ser localmente fuertes en el Ampurdán, Mallorca y Menorca.
En Canarias, cielos nubosos en el norte de las islas y poco nuboso en el resto. Podremos tener algunas nieblas matinales en zonas de Galicia, Cataluña, Albacete, interior de Valencia y el Estrecho, pero en general lucirá el sol y eso hará que las temperaturas no cambien mucho, con ligeros descensos en la meseta norte y ligeros ascensos en el Cantábrico.
Para el miércoles sin embargo sí estamos viendo un frente más activo que podría llegar a Galicia con lluvias abundantes, y que a partir de ahí se distribuyeran también por el cantábrico y otras zonas del noroeste peninsular. Además soplará el viento con fuerza y de hecho AEMET acaba de activar avisos de nivel amarillo por viento el miércoles en Galicia, Zamora León, Palencia y norte de Burgos, así como la cordillera cantábrica de picos de Europa.
Ese frente, fruto de la circulación atlántica, seguiría avanzando durante el jueves hasta la franja central de la península, donde es probable que ese día también haya que sacar los paraguas en Castilla y León, Madrid, Castilla-La Mancha o Extremadura, aunque las lluvias más abundantes se esperan en zonas de Pontevedra Lugo, Ourense León o Sanabria en Zamora también ahí con fuerte rachas de viento. Sin Sin embargo, las temperaturas no bajarán mucho en estas zonas incluso subirán las nocturnas las mínimas, aunque en general, el ambiente será algo más otoñal en el norte, centro y oeste peninsular debido a la presencia de ese viento húmedo.
Esta denominada circulación atlántica por la zona desde la que nos llegan los frentes hace que al Cantábrico les llegue viento sur y por eso subirán ahí las temperaturas a pesar de la lluvias que van a llegar con los frentes, y en Santander, por ejemplo, podríamos llegar a 26º el miércoles y o a 29º en Bilbao; y al Mediterráneo llegarán vientos de poniente y eso hará que puedan alcanzar los 33º en Valencia este próximo jueves.
Luego bajarán las temperaturas a partir del viernes cuando hayan terminado de pasar estos frentes porque para el próximo fin de semana lo que asoma es el anticiclón, es decir, de nuevo mucho sol, noches más frescas y tardes más cálidas. Ya iremos viendo si confirma este pronóstico al ver cómo va evolucionando la semana.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com