Lluvias
Roberto Brasero pronostica un cambio en el tiempo para este puente de mayo, así como que volverá a llover antes de que acabe el mes de abril.
Antes de que acabe abril volverá a llover en España. Este puente de mayo viene con un cambio en el tiempo. Lo más llamativo serán las lluvias y tormentas que están cayendo ya en algunas zonas de la Península, pero que el sábado se extenderán por más zonas del centro y del norte peninsular y, además, serán más intensas, incluso con posible granizo. Paralelamente irán bajando las temperaturas, aunque volverán a subir cuando acabe el puente, y la semana que viene volverá a ser calurosa.
Más calor el sábado en el Mediterráneo
De momento, el cambio más inmediato es el de este fin de semana, en el que llegan algunas lluvias y, además, el calor irá aflojando en muchas zonas, lo que pondrá fin a este extraordinario episodio de calor en el mes de abril. El sábado tendremos hasta 7 o 9 grados menos en la mayor parte del interior peninsular, con máximas que se quedarán ya por debajo de los 30ºC en capitales donde este viernes estamos alcanzando o superando esa cifra.
Algunas de las máximas previstas para el sábado son las siguientes: 19ºC en Vitoria, 21ºC en Burgos, 23ºC en Salamanca, 27ºC en Madrid o 29ºC en Zaragoza y Badajoz. Aún llegarán a los 30ºC en Teruel y en Jaén, 31ºC en Granada y 34ºC en Córdoba y Sevilla. Temperaturas calurosas, pero ya no de récord.
Y donde sí se puede batir el récor de abril el sábado es en Murcia capital, con 37ºC, ya que el sureste será la zona de España donde se concentre este calorazo antes de abandonarnos. En general será un sábado con temperaturas de verano en todo el litoral mediterráneo con 32ºC en Málaga, Almería o Alicante.
Un sábado tormentoso
Tenemos avisos por lluvias y tormentas para este sábado en el interior de Asturias y Cantabria, en el norte y el este de Castilla y León, en La Rioja, en el sur de Aragón y en el norte de Cataluña. Podrán ser más intensas por la tarde, con posible granizo y acumulados de 20 litros por metro cuadrado en una hora en algunas zonas.
Aunque no serán tan fuertes, alguna tormenta puede caer también en el sur de Castilla y León, en el norte de Cáceres y en las sierras de Madrid y Guadalajara, incluso de manera más débil y aislada en los montes de Toledo y en Sierra Nevada. En el norte de Galicia y el Cantábrico estará nublado, con lluvias débiles más probables por la mañana.
El domingo y el lunes, menos lluvias
El domingo seguirán las nubes cubriendo el extremo norte, aunque las lluvias en Galicia y Asturias deberían parar pronto. Estas en Cantabria serían débiles y en el País Vasco y Navarra algo más persistentes y abundantes. Todavía podemos tener tormentas en el noreste de Cataluña.
Esa zona, sobre todo en la provincia de Girona, es donde aún podría llover con fuerza el lunes mientras que en el resto del norte quedarían tan solo algunas nubes. En el resto de España volverán a predominar los cielos soleados en el primero de mayo.
¿Lloverá en mayo?
En el pronóstico del Centro Europeo de Previsión publicado este viernes aparece lo que puede ser una esperanza para la segunda semana de mayo. De momento, la primera semana aparece seca y con temperaturas de nuevo por encima de las normales para la fecha, ya que después de la bajada de este próximo fin de semana, que notaremos sobre todo el domingo, volverán a subir a partir del martes de la que viene.
Sin embargo, la semana del 8 al 14 de mayo se aprecia un cambio de tendencia, tanto en las temperaturas, que volverían a valores propios de la fecha, como en las precipitaciones. Y ahí está la novedad. La anomalía de precipitación para esa semana a día de hoy es positiva en este pronóstico, es decir, que sería una semana con más lluvias que la media para esa fecha. Ambos pronósticos son coherentes: la presencia de lluvias, o quizá de tormentas, que indica uno, sería la causante de la bajada térmica que aprecia el otro.
Lo principal es que la previsión vuelve a hablar de lluvias. De momento, y con gran probabilidad, las veremos este fin de semana en el norte de la Península, acompañadas de algunas tormentas. Pero también aparecen en los pronósticos semanales para este mes de mayo. Estos ya son menos fiables, pero, al menos, es una novedad que aparezca la posibilidad de lluvias en este mes que está a punto de comenzar. A esas lluvias las recibiríamos, literalmente, 'como agua de mayo'.