La PrevisiónTus ImágenesEl EquipoActualidad

La previsión del tiempo

Roberto Brasero avisa a las zonas donde hará más calor: "Tendrán temperaturas que no han tenido en julio"

Fin de semana como si fuera de verano: temperaturas hasta 10º por encima de las que corresponderían para la fecha; con avisos por calor en Canarias, pero también en Asturias y Canarias.

Miraremos este fin de semana el calendario y veremos que pone 7 y 8 de octubre pero el tiempo que nos vamos a encontrar podría ser perfectamente el de un 30 de agosto. La diferencia quizá esté en las noches, que ahora son de mayor duración y por lo tanto hay más tiempo a que pueda refrescar. Pero tampoco mucho. En zonas de litoral, mitad sur y Canarias seguiremos con noches tropicales, por encima de los 20º de mínima. Y luego durante el día, de nuevo mucho y sol y calor. Como en verano

Más calor que en julio

Mañana es en el norte peninsular donde más subirán las temperaturas respecto al viernes y donde tendrán un calor que no han tenido este año en el mes de julio. Este sábado podrán llegar a los 33º en Oviedo, 33º en Cangas del Narcea o 29º en Gijón; en Cantabria podrán llegara 32º en Vega de Pas o 30º en Torrelavega; en Bilbao se esperan 33º mañana y en Galicia nos iremos hasta los 36º en Ourense, 33º en A Coruña, 32º en Pontevedra y 31º en Lugo y Santiago de Compostela.

Eso en las zonas donde suben y hará mañana más calor que hoy pero es que en el resto del norte peninsular seguirá haciendo el mismo y eso significa llegar a 31º en Pamplona o 32º en Lleida y Valladolid. Quizá en el interior del este peninsular bajen ligeramente, algún grado, y en las costas del Mediterráneo no estarán demasiado altas: 28º en Valencia, 27º en Benidorm o 29º en Cartagena, por poner algunos ejemplos. Pero miraremos con atención de nuevo a Andalucía, sobre todo el Valle del Guadalquivir donde podremos llegar de nuevo a 38º en Córdoba o Sevilla y sobre todo a Badajoz donde, si se alcanzan los 39º previstos para mañana, sería nuevo récor de calor en octubre en la España peninsular.

Avisos por calor

Mañana los avisos por calor los tendremos, por un lado en Canarias, y por otro en Asturias y Cantabria. Son los avisos por altas temperaturas más tardíos que se activan en España desde que se implantó el sistema de avisos en el año 2006. En Asturias tenemos para mañana sábado avisos por calor en la zona Central y Valles Mineros por la alta probabilidad de que se alcancen los 34ºC. En Cantabria la zona de avisos es Liébana, por la misma máxima de 34º que se puede alcanzar en los.

En Canarias los avisos de calor estarán vigentes mañana en todas las islas aunque AEMET especifica que en Lanzarote y Fuerteventura, afectará principalmente en zonas de interior y vertientes sur. En el área metropolitana, en el interior y la fachada oeste. En Gran Canaria en medianías y zonas bajas. En el resto, en medianías y vertientes oeste y sur. También se activarán mañana avisos por polvo en suspensión, es decir, por calima, que reducirá la visibilidad a 3000 metros.

Sin lluvias hasta el Pilar

Todo ello en un panorama de cielos despejados, con algunos intervalos de nubes altas en el suroeste peninsular y Canarias. Por la mañana sí es más probable que tengamos nubes bajas, brumas o nieblas en el noreste de Galicia, Cantábrico, Levante, alto y bajo Ebro, Estrecho y Melilla. En el estrecho, viento de levante con alguna racha fuerte y algo más flojo en el resto del Mediterráneo sur.

Las lluvias brillarán por su ausencia no solo este fin de semana sino también los primeros días de la que viene. Los modelos de previsión contemplan la posible llegada de un frente por el Atlántico a partir del jueves que viene pero ese día solo afectaría, y tampoco es seguro, al noroeste península, con nubes y ya veremos si con lluvias.

En la mayor parte de España seguirá siendo un día del Pilar cálido y soleado. La duda está si a partir de ahí el frente avanza dejando lluvias en el segunda mitad del puente o sigue frenado por el anticiclón. El lunes nos arrojará el pronóstico más luz sobre esta incertidumbre actual. Pero de momento el anticiclón está muy fuerte y es muy probable que el tiempo en España seguirá con aspecto veraniego hasta al menos el 12 de octubre incluido.

El mar también muy cálido

No solo parece verano por la temperatura del aire en superficie, sino también por la temperatura superficial de agua. En las costas del sureste peninsular, en el Mar Mediterráneo, el agua continúa a 25-26ºC. Lo que supone que esté 2-3ºC por encima de lo normal para la fecha, como nos recuerda MeteOrihuela en X (antiguo Twitter).

Y desde las Baleares Duncan Wigen nos acerca los datos de la boya de Dragonera y la boya de Mahón con 27º y 26,7º respectivamente, lo que supone récords de temperatura superficial del agua del mar para un mes de octubre y que serían valores muy altos incluso comparados con agosto, ya que estarían uno o dos graos por encima de la media de ese mes veraniego. Es octubre pero, por tierra, mar y aire, sigue siendo verano.