La PrevisiónTus ImágenesEl EquipoActualidad

La Previsión

Roberto Brasero avisa: "Vuelven los paraguas"

Cinco días le quedan al verano y van a ser días lluviosos en buena parte de España. De momento la borrasca llega este miércoles por el este donde incluso las lluvias podrán ser abundantes.

El otoño comenzará este próximo domingo 22 de septiembre a las 14:44 horas (hora oficial peninsular) pero en estos últimos días del verano astronómico vamos a tener ya un tiempo otoñal debido a las lluvias que irán llegando progresivamente a muchas zonas, aunque su distribución será irregular y también la cantidad de las precipitaciones que puedan dejar: en algunas zonas mucho, quizá demasiado, y otras muy poco.

Pero el pronóstico nos dice que se irán extendiendo primero por el este durante el miércoles, luego cruzan la zona centro el jueves y alcanzan puntos del sur y el vienes comienzan a viajar hacia el norte. Esos cielos que se irán volviendo nubosos y unas temperaturas diurnas en ligero descenso irán vistiendo de tiempo otoñal estos últimos días del verano. Aunque el verano aún resistirá… en el norte de la península. Lo contamos.

Llegan lluvias por el este

Este miércoles las lluvias llegarán ya a zona del este de España y desde bien temprano. Pueden ser muy fuertes y persistentes en los litorales de Tarragona y Castellón en las primeras horas del día, donde la AEMET ha activado los avisos de nivel naranja por lluvias que podrían acumular 40 l/m2 en una hora o más de 70 l/m2 en tres o cuatro horas.

Con el transcurrir del día irían extendiéndose las lluvias hacia el resto de Cataluña y de la Comunidad Valenciana, a Baleares y otras zonas como Teruel, este de Castilla La Mancha y sierras orientales de Andalucía. Por la tarde ya irán a menos las lluvias de Cataluña y los litorales.

El verano aguanta en el noroeste

Por otro lado tendremos nubosidad baja en el Cantábrico oriental con posibilidad de alguna llovizna y cielos poco nubosos en Galicia y el oeste de Castilla y León, donde volverán a tener una día veraniego incluso con temperaturas más altas que las del martes. Con 30º en Pontevedra, 25º en Salamanca y Zamora o 24º en León tan altas como las de Valencia con 24º de máxima prevista.

La máxima más alta del miércoles serían los 32º previstos en Badajoz y en Córdoba.

Vaguada de aire frío

El verano aguanta en el noroeste hasta el viernes incluido pero en el resto de la península ya iremos viendo nubes y lluvias a partir del miércoles en el este y el jueves en más zonas. Esta situación de inestabilidad generalizada tras unos días de tiempo muy estable, se debe a la interacción de un centro de bajas presiones que se formará en el oeste de la península con una masa de aire frío que empezará a entrar en el noreste.

Se trata esta última de una vaguada retrógrada, ese aire frío que tenían en centro Europa y que ahora viaja hacia atrás, en un sentido inverso a como suelen ser la circulación atmosférica. La vaguada entrará por el noreste y Baleares ya durante la tarde del martes pero será a partir de mañana y en los siguientes días cuando sus efectos se extiendan a más zonas al relacionarse con un centro de bajas presiones que se formará en el oeste de la península y que aportará vientos húmedos del sur.

"La combinación de estos elementos –dice la AEMET en una nota informativa que publica hoy- dará lugar a la formación de tormentas y chubascos localmente fuertes que irán afectando progresivamente a buena parte la Península y Baleares durante esta semana" y reconoce que "esta situación presenta una alta incertidumbre respecto a las áreas más afectadas y su evolución futura, por lo que se recomienda prestar especial atención a la evolución de los pronósticos".

Evolución prevista

Lo más probable, dentro de esa incertidumbre y según advierte la agencia estatal, es que el jueves 19 los chubascos y tormentas se extiendan por buena parte de la península ibérica, menos probables y sean más débiles y dispersos en el Cantábrico y Galicia. Las zonas más afectadas por chubascos fuertes este día es elevada, siendo más probables en la Comunidad Valenciana, meseta Sur y puntos de Extremadura, sin que se puedan descartar otras zonas del centro peninsular.

Localmente podrían ir acompañadas de granizo. A partir del viernes 20, con incertidumbre creciente, es probable que la mayor adversidad vaya desplazándose hacia la mitad norte peninsular aunque en la mitad sur continuará también la actividad tormentosa, "aunque es probable que sea de forma más dispersa que en la mitad norte".

Hablar del fin de semana es un poco ciencia ficción con este escenario tan incierto, no hay más que leer cómo termina esta nota informativa: "el escenario más probable indica una progresiva estabilización atmosférica desde el oeste de la Península a partir del domingo 22 o el lunes 23, si bien es probable que se mantenga la inestabilidad y los chubascos en los extremos norte y este peninsulares y en Baleares".

Termina el verano

Lo que sí está claro, porque eso es un hecho astronómico y no depende de vaguadas ni de borrascas, es que el próximo domingo 22 de septiembre a las 14:44 horas (hora oficial peninsular) comenzará el otoño. Y que estos últimos días del verano van a ser de tiempo revuelto.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com