La PrevisiónTus ImágenesEl EquipoActualidad

La previsión

Roberto Brasero avisa de un 'tren de borrascas' para esta semana: "Serán días más de otoño que de invierno"

El presentador de Tu Tiempo, Roberto Brasero, explica que tras la borrasca Hipólito llega Irene, que traerá a la Península lluvia y viento, pero no más frío.

Semana de lluvias y fuerte viento. Empezamos la semana con una borrasca, de nombre Hipólito, que nos está dejando un lunes gris de nieblas y nubes en muchas zonas. Este martes toma el relevo otra borrasca, de nombre Irene, que llevará el mismo camino pero viene con más lluvias y con más viento, como notaremos sobre todo el miércoles. Pero ni una ni otra vienen con mucho frío. Para eso hay que esperar al final dela semana: es probable que a partir del viernes se desplomen de nuevo las temperaturas.

Esta semana vamos a usar las botas de agua más que las botas de nieve. Parecerán unos días más de otoño que de invierno. Es una configuración que ya atisbábamos la semana pasada y que consiste en el sucesivo paso de frentes que nos envían las borrascas Atlánticas. Las que tenemos llevan nombre propio lo que indica que son algo más intensas que las habituales aunque las borrascas en sí no van a entrar pero nos enviarán sucesivos frentes que son los que irán recorriendo prácticamente toda España en los próximos días. Las zonas que se verán más afectadas son las del oeste de la Península y de Canarias, mientras que al este, los frentes llegan menos activos y dejarán poca lluvia en general.

Tren de borrascas

'Hipólito' es el nombre que ha recibido la borrasca que nos dejó este domingo ya unas buenas cantidades de precipitación (71 l/m2 en Boiro, A Coruña; 56 l/m2 en Vilagarcía de Arousa, Pontevedra o más de 30 l/m2 en Villadepera, provincia de Zamora) y que el lunes ha contribuido también a cubrir de nubes y nieblas buena parte de la península durante la mañana.

Detrás viene 'Irene', nombre que le corresponde según el listado predefinido de borrasca de alto impacto y en el que los nombres masculinos y femeninos se van alternando siguiendo el orden alfabético. Posiblemente Irene se deje sentir en España algo más que Hipólito. De momento ya ha enviado un primer frente que está pasando por Canarias y mañana martes llegará a la Península.

Entre una borrasca y otra tendremos también un momento de pausa, o cierta calma, entre esta noche y mañana por la mañana pero luego durante el martes irá avanzando el frente, es decir, las nubes y las lluvias. Este martes la lluvia volverá a acompañarnos en la mitad occidental de la Península y de Canarias.

Podrán ser fuertes y abundantes en la isla de la Palma y en zonas del sistema Central, como el norte de Cáceres o el sur de Salamanca, pero en el resto van a ser débiles en general, sobre todo en la mitad este, y poco probable en el litoral de levante y Baleares. El miércoles las lluvias podrían caer en las mismas zonas pero de manera más copiosa. De hecho a día de hoy la AEMET ha puesto avisos por lluvias en el Sistema Central (Cáceres, Salamca y Ávila),el oeste de Zamora (comarca de Sanabria) y el interior de Cádiz (sierra de Grazalema)

El viento de 'Irene'

Otro de los elementos en los que notaremos que Irene viene con más fuerza que Hipólito es el viento. Mañana soplará con fuerza ya en algunas zonas de Canarias y el noroeste y peninsular y el miércoles llegará a más zonas y con más fuerza. Para este martes, los avisos son de nivel naranja en el oeste de Canarias: rachas del suroeste afectando en La Palma a cumbres y vertientes este y noroeste y en Tenerife a cumbres y zonas altas del norte. Los avisos son por rachas de 90 km/h aunque se podrán superar localmente los 100 km/h. En la Península, esos avisos naranjas los tenemos para el miércoles en Burgos y la ibérica riojana pero intervalos de viento fuerte serán muy probables el miércoles en amplias zonas de la Península y Baleares. Vientos de oeste y suroeste por lo que las temperaturas no cambiarán mucho y en general seguirán altas para las fechas que estamos

Tan altas como los 27º que se registraron ayer en las estaciones meteorológicas de AEMET en Huércal Overa (Almería) y en Totana (Murcia) y a 26º llegaron en Lorca. Y en Jaén no fue tan alta, pero los 21,4º que alcanzó el termómetro este domingo en la capital jienense suponen un nuevo récord de temperatura máxima más altas en el mes de enero (con datos desde 1989) superando a los 20,4º del 1 de enero de 2022. Hoy son similares las temperaturas y mañana martes también con algunas máximas previstas en capitales que siguen destacando por lo alas que están: 16º en Teruel, 20º en Bilbao o 25º en Murcia y Valencia. Y todo ello con un ausencia total de las heladas de primera hora que podrían volver el próximo viernes.

Más frío para el viernes

El jueves ya podrían bajar un poco las temperaturas diurnas pero ese día tendríamos también algunas lluvias de estos frentes atlánticos que protagonizarán la semana. Ahora mismo hay dudas de otro más que podría entrar el vienes por el sur con lluvias para Andalucia y Castilla La Mancha. Eso no está claro del todo. Y el que regresaría también será el viento del norte, con nuevo cambio de configuración atmosférica y el viernes las temperaturas podrían bajar en toda España acusadamente en el nordeste peninsular y las heladas otra vez se extenderían por amplias zonas de interior de la mitad norte. Un tiempo más de invierno de nuevo después de haber pasado por una semana más suavemente otoñal