La Previsión
El próximo miércoles día 20 comienza la primavera a las 4 horas y 6 minutos, hora peninsular, según los cálculos del Observatorio Astronómico Nacional.
Queda justo una semana para despedir el invierno: el próximo miércoles día 20 comienza la primavera a las 4 horas y 6 minutos, hora peninsular, según los cálculos del Observatorio Astronómico Nacional. Y de aquí hasta entonces van a subir las temperaturas... para ir calentando, nunca mejor dicho.
Hasta ayer mismo oíamos hablar de tiempo invernal y hoy ya habrá quien recuerde aquello de que "cuando mayo mayea…" porque las temperaturas son claramente más cálidas y más que lo van a ser mañana y el fin de semana. De golpe nos meteremos en un calor que podría ser de mayo.
De ahí ese conocido refrán que nos avisa de que después, en mayo el tiempo puede marcear y devolvernos esos días más frescos que ahora nos roba. Pero, bueno, eso ya lo veremos.
De momento hoy martes, tras el frío y las heladas matinales, ya se nota una tarde más templada y mañana miércoles seguirán subiendo las temperaturas. Subirán tanto las de primera hora, con frío, pero menos que hoy, y por tanto también menos heladas, y subirán también las máximas de por la tare, salvo en Alicante, Murcia y sur de Andalucía donde no cambian.
Este miércoles podemos llegar a los 15º en Ávila, 18º en Cuenca y en Madrid,19º en Pamplona, 20º en Almería y en San Sebastián, y 23º en Bilbao, una máxima similar mañana la de Sevilla, donde podríamos tener algunas nube.
Y es que este miércoles, como novedad, podrían colarse algunas nubes por el sur de la península y dejar incluso algún chubasco débil en el sur de Andalucía. En Canarias estará nuboso en el norte de las islas de mayor relieve y en el resto de España, que es la mayoría, tendremos un miércoles de radiante sol, tras algunas brumas y bancos de niebla matinales en el norte de Galicia, litoral Cataluña, en Mallorca o en el sureste peninsular.
El jueves es probable que se nuble en más zonas de la mitad occidental de la península incluso con algunas lluvias débiles que serán más probables en Galicia. El jueves en el oeste de la península pueden bajar algo las máximas pero en el este subirán, con vientos de poniente, y el viernes la subida será generalizada, con un fin de semana en el que podríamos rozar ya los 30º el domingo en Murcia, los 28º en Córdoba, Sevilla y Granada, los 26º en Zaragoza o los 25º en Teruel, Toledo, Badajoz o incluso en Bilbao.
Un fin de semana, el último del invierno, que podría ser de mayo, como estamos diciendo.
Antes del equinoccio del día 20 arderán en Valencia las Fallas en el día de San José y lo harán con ese típico tiempo de Fallas, que dicen los valencianos, con un calor que se empezará a notar ya desde este jueves. Y sobre todo un tiempo muy distinto al del pasado fin de semana, cuanto tuvimos el frente de la borrasca Mónica cruzando por Valencia dejando un sábado frío y desapacible.
Todavía este martes y miércoles es probable que no lleguen a los 20º en la capital valenciana, pero el jueves, ya con viento de poniente, ya podríamos llegar a los 22º y la previsión el viernes es que se alcancen los 26º con ese ambiente caluroso a medio día: el popular 'caloret'. No se esperan lluvias tampoco en el fin de semana grande de Fallas y en los días siguientes, lunes y martes, podríamos estar hablando de 28º a la sombra y en principio sin contratiempos meteorológicos en forma de lluvia o viento.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com