El Tiempo
Una corriente de humedad atmosférica puede dar lugar a un tren de frentes que descarguen en la península Ibérica.
Otro jueves de temporal, con fuertes rachas de viento y con lluvias que están siendo muy abundantes en el norte peninsular. En el País Vasco ha llovido este jueves en 10 horas más que lo que había caído hasta ahora todo el mes de octubre y en Galicia se ha llegado a desbordar el Miño en la localidad de Gondomar. El vienes lloverá menos, pero las lluvias van a seguir en los próximos días: estamos ante un río atmosférico.
Ahora mismo se observa una corriente de humedad en la atmósfera sobre el océano Atlántico que prácticamente parte en el Caribe y llega hasta la península Ibérica. Ese aire cálido y húmedo se condensa en nubes sobre el océano es lo que vemos en el Meteosat- que pueden dar lugar a un tren de frentes que descargan esa humedad en la estación de destino: nuestra península Ibérica.
Lo más curioso de todo es que en el origen de esta lengua de humedad tenemos al que fuera el huracán Tammy, convertido ya en un poderoso ciclón post-tropical, pero con la fuerza suficiente para inyectar esa humedad a la atmósfera, alimentada después por esas aguas excesivamente cálidas que tenemos este año en el Atlántico.
El resultado es que seguirán llegando frentes y seguiremos teniendo lluvias, tanto este fin de semana como la semana que viene, aunque eso no significa que vaya a llover todo el rato ni en toda España. La zona por donde entran esos frentes -y donde no podrán guardar el paraguas- es el noroeste peninsular.
Este viernes se esperan de nuevo nuevas lluvias en Galicia, incluso con alguna tormentas desde por la mañana, aunque no tan abundantes como las del miércoles. De forma más débil, dispersa y ocasional, pueden extenderse las lluvias a otras zonas de la mitad noroeste, y con menos viento, porque este frente del viernes no va a ser tan potente como el de esta jornada.
Y en el resto de España, nubes y claros. Este viernes lloverá menos y también soplará menos viento, salvo en las costas de Galicia y el Cantábrico, donde seguirán vigente los avisos costeros con olas que pueden llegar hasta los 7 metros. También hay que tener en cuenta que el día apunta a más fresco por la mañana y con una bajada de temperaturas de 2 a 4 grados por la tarde.
El sábado el día será muy parecido. Otro frente con lluvias y viento para el noroeste y menos probabilidad de que las precipitaciones alcancen al reto de la Península, sobre todo en el Mediterráneo, donde el día estará más soleado. Y en la zona centro las lluvias, si se presentan, deberían ser poca cosa. De nuevo es el oeste peninsular y, sobre todo en Galicia, donde serán más fuertes y abundantes.
Según el pronóstico de AEMET para el sábado, "serán abundantes en Galicia y zonas aledañas, pudiendo ser localmente fuertes e ir acompañadas ocasionalmente de tormentas en el oeste de Galicia, especialmente en el litoral. Las precipitaciones serán también probables en el Pirineo, y no se descartan, débiles y dispersas, en el Cantábrico oriental, alto y medio Ebro, meseta Sur y oeste de Andalucía. No se esperan en el resto de la Península y en Baleares. En Canarias cielos nubosos, con probabilidad de chubascos ocasionales".
Y el domingo más de lo mismo: seguirá llegando la humedad de ese río atmosférico en forma de lluvias, sobre todo en el oeste peninsular. Las lluvias, según el pronostico de AEMET, "podrán ser localmente fuertes o persistentes en el sur de Galicia, noroeste de la Meseta Norte y oeste del Sistema Central, y podrían ir acompañadas de tormentas ocasionales en el oeste de Galicia. Son menos probables, pero no se descartan en el resto de la vertiente atlántica, alto Ebro, Cantábrico oriental y Pirineos. En el tercio oriental y en el archipiélago balear, con nubosidad de tipo medio y alto, no se esperan precipitaciones. En Canarias, intervalos nubosos con baja probabilidad de precipitaciones débiles en las islas de mayor relieve".
Las temperaturas no cambiarán mucho y en general no será un fin de semana demasiado frío.
Y dos cosas más hay que anotar para este fin de semana. Una es la mayor probabilidad de que aparezcan bancos de niebla por la mañana temprano y que en alguna zona persistan hasta el mediodía o más. Serán más probables en las montañas del norte, pero también en el Valle del Guadalquivir. Esto pondrá un decorado natural a los que ya estén pensando en los disfraces de Halloween.
Y lo segundo es que el domingo estrenamos el horario de invierno, el que hace que oscurezca antes por la tarde, como ya notaremos la próxima semana. Por lo tanto en la madrugada del sábado al domingo nos toca cambio de horario: hay que retrasar el reloj. A la tres serán las dos. Tendremos una hora más para dormir, para ver las estrellas o para lo que cada uno quiera. Y el domingo, esta vez sí, amanecerá más temprano.