La Previsión
Este jueves llega una primera borrasca con lluvias y el viernes llega otra también con más frío.
Este jueves llega una primera borrasca con lluvias y el viernes llega otra también con más frío. El resultado será un nuevo tiempo invernal para este sábado que podría ser muy parecido al que tuvimos en el pasado fin de semana.
Tras el sol y ambiente templado de ayer, llega esta nueva borrasca que nos cambiará el tiempo y no será la única que tengamos en estos próximos días. De momento mañana el día empezará con más nubes y por lo tanto con menos heladas.
Ya desde primera hora podría llover en Galicia, el oeste de Zamora en Huelva pero será a lo largo de la mañana cuando vaya penetrando el frente y las lluvias vayan llegando al oeste peninsular para llegar ya más bien por la tarde hasta la franja central de la península: Madrid, Castilla La Mancha, centro de Andalucía. Parece que las precipitaciones más copiosas podrían caer en Galicia, el norte de Cáceres y el sur de Castilla y León, zonas estas últimas donde tenemos avisos por lluvias que pueden acumular hasta 40 l/m2 en 12 horas.
Al este de España de momento no llegan las lluvias hasta la madrugada del viernes y en Canarias las podríamos tener en el norte de las islas. El viento también irá arreciando a lo largo del día en toda España pero será un viento de componente sur, por lo que las temperaturas mañana subirán en el Cantábrico y podrán llegar a 20º en Bilbao o Santander. Un día de contrastes porque también nevará en la cordillera cantábrica, montañas de Galicia y sobre todo en Gredos.
Y es que para mañana ya tenemos de nuevo avisos por nieve en la Cordillera Cantábrica de León y Palencia, en las montañas de Ourense y comarca de Sanabria; en el sistema Central de Salamanca y Ávila y en el norte de Cáceres. Avisos por acumulaciones de 5 centímetros a partir de los 1100 metros. Pero atención al viernes porque la nueva borrasca que llega inyectará aire más frío y eso, además de hacer bajar las temperaturas, hará que baje también la cota de nieve.
Estábamos pendientes de saber por dónde entrará el viernes un segundo frente que, al encontrarse con el aire frío, ya es más probable que deje más nevadas. Pero quizá lo interesante es saber el cuánto entrará ya que las últimas previsiones adelantan la llegada de este frente y sería por la tarde y sobre todo en la noche del viernes al sábado cuando entre la parte más gruesa del frente y que las precipitaciones puedan ser entonces más intensas.
De todas formas ya por la mañana del viernes tenemos avisos por nevadas en Pirineos, además de los citados de Galicia, Zamora y sistema central que se mantienen también el viernes por otros 5 o 10 centímetros a partir de los 1000 metros. Pero por debajo de esa cota también podría nevar aunque de manera más débil.
Así lo expresa la AEMET en su nota informativa sobre estas precipitaciones generalizadas: "El viento del suroeste húmedo hará que el viernes continúen las precipitaciones más intensas y persistentes en la mitad occidental peninsular y Pirineos, con nevadas más abundantes que el día anterior en el entorno de los sistemas montañosos, sin descartar que afecten de manera local a la meseta norte pues la cota de nieve podría descender transitoriamente hasta unos 700 metros".
Pero en esa cota debería ser muy poco lo que caiga, y sobre todo, con la previsión de hoy, ya en la madrugada del sábado. Esas pueden ser las peores horas: "Se espera que el sábado 9 sea el día más adverso de este episodio. Una nueva borrasca, más profunda, reemplazará a la anterior situándose también al noroeste, con un frente que barrerá la Península de oeste a este ya desde la tarde del viernes. Este nuevo frente será más activo que el anterior y dejará precipitaciones más intensas, que serán generalizadas en la Península y Baleares, sin descartar que vayan acompañadas de tormentas. La cota de nieve descenderá hasta unos 800 metros, con nevadas copiosas en los principales sistemas montañosos y también en los aledaños de la meseta norte, sin descartarlas en el resto de la meseta norte y meseta sur, que en cualquier caso dejarían acumulados más discretos", afirma la agencia estatal en su nota informativa.
En resumen, el viernes por la noche y sábado por la mañana podríamos tener el tiempo más adverso con esas nevadas que serán copiosas en las montañas por encima de los 1000 metros pero que podrían caer también, aunque de manera más débil, por debajo de esa cota en zonas de Castilla y León, sierras de Madrid y La Rioja o el este de Castilla La Mancha.
Más o menos lo que pasó el sábado pasado y quizá con más lluvia en el sur de Andalucía. Y también con fuerte viento y tormentas que esas podrían quedarse todo el día con un aspecto invernal de nuevo para este próximo sábado. El domingo las precipitaciones irán a menos salvo en Galicia y el Cantábrico donde aún persistirá el temporal. Y en el resto, domingo frío pero con menos lluvias y nevadas.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com