El Tiempo
Este fin de semana las temperaturas seguirán subiendo y de manera generalizada: en la mayor parte de España estarán 10ºC o más por encima de las habituales para la fecha.
Este viernes es el día de San Miguel, el santo que da nombre a este veranillo o periodo cálido tardío que suele presentarse por estas fechas. Pero este fin de semana es el verano directamente quien se presenta, ya que las temperaturas aún seguirán 'in crescendo' y, además, de manera generalizada: en la mayor parte de España estarán 10ºC o más por encima de las habituales para la fecha. Despedimos septiembre y recibimos octubre con un ambiente más propio de finales de agosto. El martes llegan cambios, pero solo por el norte.
El sol va a imponerse en toda España en este fin de semana en el que cambiamos de mes. Todavía durante el viernes tendremos algunas nubes que irán recorriendo el Cantábrico y dejarán algunas lloviznas débiles en puntos de Galicia, Asturias o el oeste de Cantabria. Poca cosa, y el fin de semana ni eso.
En el litoral mediterráneo volverán a presentarse nubes bajas matinales que se disipan con el transcurrir del día y en el estrecho soplará con intervalos fuerte el viento de Levante. Como novedad, podría empezar a llegar calima por el este de las Canarias y durante el fin de semana es probable que el polvo en suspensión se vaya extendiendo por el resto del archipiélago, y con él, un ambiente más cálido en todas las islas. Y no solo ahí.
Parece que no se alcanzarán los 40ºC en este veranillo, pero nos vamos a quedar muy cerca. Sobre todo en el valle del Guadalquivir, donde se podrán alcanzar los 36-38ºC, pero es probable que se alcancen los 32-34ºC de forma bastante generalizada en el interior peninsular, según explica la AEMET en una nota informativa que ha publicado según estos valores, que no son excepcionalmente altos para la fecha.
En Canarias, entre el sábado 30 y el lunes 2 también se podrían superar puntualmente los 34ºC, en especial en las islas orientales. Y luego tenemos las noches, que también serán más calurosas, con mínimas de 18-20ºC en el litoral mediterráneo y cuadrante suroeste peninsular y de 22-24ºC e incluso superiores a 24ºC en el sur de Gran Canaria.
Esta situación es probable que empiece a cambiar el martes, pero solo por la mitad norte peninsular, donde el viento será más fresco provocando una paulatina bajada primero en el Cantábrico y luego en el valle del Ebro. Sin embargo, en el resto de España puede que no se noten esos cambios hasta ya media semana o incluso que durante toda la semana que viene sigan inusualmente altas la temperaturas en la mitad sur peninsular. No serían tan altas como las de este sábado y domingo, pero desde luego está claro que este año el veranillo, o directamente el verano, se va a prolongar mucho más allá de San Miguel.