La previsión
El pronóstico se va confirmando... y este fin de semana parece que tendremos un tiempo distinto al que estos días hemos estado teniendo. Un fin de semana con más ratos de sol aunque sigan las nubes; con lluvias en retirada y sobre todo con temperaturas en ascenso.
Vuelven a subir las temperaturas en lugar de ir bajando, que es lo que toca, y eso es lo que llamamos "veranillo": no es que vaya a hacer un calor como el de verano, pero sí vamos a tener un ambiente más templado en muchas zonas de España donde hasta hoy mismo ya estaba haciendo frío. Y este fin de semana no hará tanto.
Este jueves y viernes tenemos de nuevo avisos de nivel naranja en las costas de Galicia y el Cantábrico por olas de hasta 7 metros. Un oleaje que nos envía la borrasca 'Elisa' que está afectando a Francia. El viernes por la tarde entrará además un frente por Galicia con lluvias que pueden ser abundantes en la costa gallega y en el litoral del País Vasco y que alcanzarán también el resto del Cantábrico, Castilla y León y los Pirineos, con nevadas a partir de 1.700 metros que podrían acumular 5 centímetros de nieve en zonas del pirineo aragonés. Viento fuerte en las costas del norte y Más sol que nubes en el resto de España para el viernes con temperaturas muy similares a las del día anterior. El sábado subirán en toda España aunque en el norte aún seguirán las lluvias.
El sábado, día de San Martín, lloverá todavía en Galicia, el Cantábrico y norte de Castilla y León, y de forma débil algunas lluvias podrían caer en el resto de la mitad norte e incluso zona centro por la mañana. Es posible que amanezcamos también con numerosos bancos de niebla en Extremadura, Castilla La Mancha o el oeste de Andalucía.
Pero, a excepción de Galicia, esas nubes y lluvias se irán retirando a mediada que transcurra la jornada por lo que la tarde del sábado se presentará más seca y en algunos casos, soleada, como en el sur de Andalucía, Murcia o la Comunidad Valenciana, así como los dos archipiélagos.
Y en toda España un ambiente más templado, incluso en el norte, a pesar de las lluvias que aún puedan caer: En Lugo la máxima será de 17º tras una mínima de 13º; en Santander se espera llegar a 20º, en Bilbao 22º y en Oviedo podrían llegar a los 23º este sábado. Las máximas más bajas del sábado serán las de Cuenca y Soria con 15º y las más altas, aparte de Canarias, las de Murcia y Castellón de la Plana con 27º. Y el domingo serán más altas.
O de tiempo primaveral incluso. Amaneceremos sin heladas, salvo en zonas altas de Pirineos, y aunque las nubes no desaparecerán del todo, tendremos ratos de sol, sobre todo hacia el este, y un ambiente más cálido. Las lluvia serán escasas pero algunas podrán seguir cayendo sobre todo en Galicia y es posible que también por la mañana en el área Cantábrica, el Sistema Central y norte del Sistema Ibérico.
Las temperaturas subirán un poco más el domingo en el tercio este peninsular, Baleares e islas orientales de Canarias. La capital más fría será Ávila con una mínima de 7º, ¡aunque luego por la tarde llegarán hasta 18º!. En Pamplona, San Sebastián o Pontevedra podrán llegar a los 20º; así como en Toledo, Madrid o Santander. Y en el mediterráneo podrán llegar a 28º a la sombra en Málaga, Murcia, Alicante o Castellón.
San Martín es el sábado pero lo del veranillo se va a notar más el domingo e incluso en los primeros días de la semana que viene. Ahora sale a jugar el anticiclón y, aunque seguirá dejando que pasen frentes húmedos por el norte de España, parece que de momento viene con ganas de quedarse y dejarnos, en general, un tiempo más seco por delante