El Tiempo
Tras una cuarta ola de calor que nos ha dejado días especialmente calurosos, este fin de semana bajarán considerablemente las temperaturas.
Hemos pasado tres olas de calor este verano, pero ha tenido que venir la cuarta para que vivamos los días más calurosos. Puntualmente hemos tenido temperaturas más altas, pero la media global del conjunto de España, sumando nocturnas y diurnas en todos los territorios, resultará este miércoles muy probablemente la más elevada de toda esta estación, con sus olas anteriores incluidas, y por los días más calurosos de lo que llevamos de este año.
El jueves el panorama será similar, salvo en Galicia, Asturias y Cantabria, donde bajarán las temperaturas. En País Vasco la bajada será ligera y hará calor, pero ya no será de récord como el de esta jornada, y en el noreste aún subirán ligeramente. De hecho, los avisos por calor pasarán a nivel rojo, el máximo, en la ribera del Ebro de La Rioja y Zaragoza.
En el resto de España igual y, por lo tanto, este jueves será también de ola de calor. Posiblemente el último día, porque el viernes seguirán muy altas en la mitad sur, pero ya bajarán lo suficiente en la mitad norte para que no sean tantas las zonas de España con avisos. Y esa bajada se extenderá durante el fin de semana al resto de España, dejándonos un panorama muy distinto.
El sábado bajarán las temperaturas en toda España salvo en Cádiz y en Málaga, que es donde el sábado hará más calor que este miércoles, pero en el resto ya se notará menos. Y se notará sobre todo en la mitad norte, donde, entre el descenso del viernes y el sábado, se puede acumular una bajada de 20 grados en dos días.
Bilbao es un ejemplo de dicha bajada: de los 42ºC registrados este miércoles pasaremos a una máxima de 22ºC o incluso menos. En Santander, de 40ºC a 20ºC, la mitad en dos días. En el caso de Zaragoza serán 10ºC menos: de los 41ºC del jueves a 31ºC el sábado. Y en la mitad sur de la Península la bajada se notará sobre todo el domingo.
La bajada del domingo será generalizada. En el Cantábrico, norte de Castilla y León, Navarra, Aragón y Cataluña, las máximas estarán en torno a los 20ºC o 25ºC. Es decir, tendrán el domingo de máxima... ¡La misma temperatura que tendrán este miércoles de mínima!
En dos días vamos a pasar del abanico a la manga larga. En la zona centro estarán en el rango de los 25ºC a 30ºC, que parece increíble cuando este miércoles y todavía el jueves volveremos a alcanzar los 40ºC.
En Murcia puede que marquen la más alta de toda España con 34ºC de máxima prevista y en Andalucía es probable que se queden las máximas en 33ºC en las capitales más calurosas. Calor sí, desde luego, pero no tanto como el que está haciendo.