La Previsión
El próximo fin de semana será de sol y calor pero antes tenemos que pasar por un miércoles con lluvias en más zonas de España. Proceden de una borrasca que antes fue un huracán.
Ya estamos teniendo lluvias este martes en el norte peninsular pero las del miércoles van a ser más copiosas en esas zonas y además se extenderán a otras llegando hasta el centro peninsular y, al final del día, hasta el este de Cataluña. Y que una borrasca va a ir recorriendo la península de oeste a este dejando lluvias a su paso y rachas fuertes de viento.
Las lluvias más abundantes -incluso con algunas tormentas fuertes- las tendremos en Galicia y Asturias, desde primeras horas y luego a lo largo del día irán llegando al resto del Cantábrico, Castilla y León, Navarra, La Rioja y área de los pirineos y también a Cataluña donde incluso pueden ser fuertes al final de la jornada. Más débiles pueden extenderse más bien por la tarde ya hasta la comunidad de Madrid, norte de Extremadura y de castilla la mancha. Menos probables cuanto más al sur sobre todo en la región de Murcia y Andalucía donde no se esperan, ni tampoco en Canarias.
Este frente saldrá el jueves por el este donde podríamos tener ese día algunas tormentas fuertes en zonas de Cataluña y Baleares, y más débiles en el resto de la península, en general con tendencia a remitir y a abrirse cada vez más claros.
Con la llegada de estas lluvias llegan también algunas rachas de viento y un descenso de las temperaturas en la mayor parte de la península que se notará más en el Cantábrico donde las máximas el miércoles no superarán los 20º como sí está ocurriendo hoy. En el litoral mediterráneo sin embargo subirán más y mañana será un día con más calor en la comunidad valenciana, región de Murcia, Baleares y sur de Andalucía. Se espera llegar este miércoles hasta los 33º en Málaga y Valencia, 34º en Alicante o 35º en Murcia.
Esa borrasca que llega mañana parte desde una situada al oeste del Reino Unido que anteriormente ha sido un huracán, el que fuera Isaac que ahora se llama Ex – Isacc en los mapas meteorológicos. Y es que cuando los ciclones tropicales abandonan el trópico tienen una segunda vida como borrascas en latitudes más altas donde las aguas están más frías y dejan de ser tormenta tropical o huracán pero conservan el nombre le asignó el Centro Nacional de Huracanes de Miami pero con el prefijo "ex".
No es raro que huracanes que llegan al Caribe o el sureste de EEUU regresen después como borrascas. En este caso Isaac tuvo un pasado algo más especial ya que no siguió el recorrido habitual hacia el oeste que hacen los ciclones sino que desde su nacimiento en mitad del Atlántico viajó hacia el este, es decir, hacia Europa, en un recorrido distinto al habitual pero que también ha ocurrido otras veces (recuerdo por ejemplo la tormenta tropical Delta en 2005 que llegó a Canarias o el Huracán Gordon que se acercó a Galicia en 2006).
En esta ocasión se ha cumplido lo que decíamos la semana pasada: la trayectoria de Isaac le ha mantenido muy lejos de España mientras era huracán, pero ahora convertido en borrasca sí nos influye como borrasca con esas lluvias que llegan mañana… y que no serán muy distintas de las que nos enviara otra borrasca que no tuviera ese pasado tropical. Eso sí, en Galicia y Asturias serán abundantes y en Cataluña fuertes al final del día, por lo que se han generado los correspondientes avisos de AEMET.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com