Previsión El Tiempo hoyLa PrevisiónEl EquipoActualidadEl Tiempo MadridEl Tiempo BarcelonaEl Tiempo Valencia

La previsión del tiempo

Roberto Brasero avisa de la llegada de dos nuevas DANAS: "No querías caldo… pues toma dos tazas"

Mayo se despide con tormentas y junio llega con más. A golpe de DANA vamos poniendo freno a la sequía.

Más lluvias y chubascos para los próximos días. Cambiaremos de mes, pero el tiempo seguirá igual. Mayo se despedirá con tormentas y con la llegada de junio... llegarán más. Hasta 2 DANAS a la vez podrían juntarse sobre nuestra atmósfera justo en el cambio de mes. Y esta vez, además, cambiamos de estación: con junio comienza el verano meteorológico.

Esta semana, dos DANAS

Puede recordar a ese dicho popular: "No querías caldo… pues toma dos tazas…" A golpe de DANA vamos poniendo freno a la sequía pero también sufriendo algunos daños en esos municipios donde cae de golpe la tormenta. Y esta semana no será una sino dos las DANAS las que se juntarán sobre nuestra atmósfera.

En realidad ya las tenemos: una muy al oeste, más allá de las Azores, y otra en el Mediterráneo y entre una y otra extendido el aire frío en capas altas de la atmósfera. Lo que puede ocurrir esta semana es que se queden aún más aisladas, más definido ese embolsamiento de aire frío, y por tanto con una definición exacta de lo que es una DANA: Depresión Aislada en Niveles Altos.

Más lluvias y tormentas

La consecuencia de todo esto, en realidad, no sería muy distinta a la que hemos tenido hasta ahora. Lluvias y tormentas muy repartidas y algunas fuertes o muy fuertes cuya localización exacta es muy difícil de determina. Sí parece claro que de momento las lluvias fuertes van a ser más probables por la tarde y en zonas del interior peninsular.

Hoy lunes los avisos por tormentas o lluvias fuertes de 15 l/m2 o 20 lm2 en 1 hora se extienden por todo el sureste, Baleares, Castilla y León, interior de Galicia, Comunidad de Madrid, La rioja, Navarra y buena parte de Castilla-La Mancha. Las zonas de menor probabilidad de lluvias son el litoral cantábrico, litoral de Cataluña, Huelva y Canarias.

Mañana martes en general las lluvias deberían ser pocas en zonas de litoral y sin embargo aún pueden ser fuertes por la tarde en zonas de sierra. El miércoles podríamos tener una subida transitoria de las temperaturas, sin que se marchen del todo las lluvias; el jueves llegará el mes de junio con nuevas lluvias y tormentas que pueden volver a ser fuertes en zonas del este, norte y centro peninsular con un nuevo descenso de las temperaturas para el primer día del verano meteorológico

Llega el verano pero el calor tendrá que esperar

Las temperaturas esta semana van a seguir entre 5º y 8º por debajo de las que corresponderían para esta fecha. Esa anomalía es menor en el norte de la península, donde de momento empezamos la semana incluso con temperaturas cálidas, pero también tienden a bajar para el jueves y viernes. Esos días ya podemos considerarlos de verano, climatológicamente hablando. Y es que para las cuentas del tiempo, las estaciones no son las mismas que para el público en general, o las que solemos conocer y que coinciden con hechos astronómicos como por ejemplo el solsticio.

En meteorología y climatología se consideran estaciones los trimestres exactos, que facilitan hacer la comparativa entre diversos años, ya que el comienzo y final de las estaciones astronómicas va variando de un año a otro. La primavera climatológica abarca el trimestre marzo, abril y mayo, mientras que el verano climatológico es junio, julio y agosto.

Ese jueves estrenamos por tanto el verano, climatológicamente hablando, pero el calor veraniego de momento no lo vemos. Ya veremos si llega para el 21 de junio, fecha en la que estrenaremos el verano astronómico, que es el conoce todo el mundo.

Más sobre este tema:

Cargando...