La previsión
El presentador de Tu Tiempo ha encontrado en los mapas de previsión una DANA. ¿De qué manera la notaremos en tiempo de España?
Frío matinal, viento fuerte y sobre todo mucho sol. Así pinta la Semana Santa. En general será una semana de tiempo estable y soleado pero nos interesan esos detalles locales que nos puedan cambiar el panorama del tiempo según qué sitios y qué días, que son los que nos importan para hacernos una idea más precisa de lo que nos podemos encontrar cuando viajemos. Pues vamos con ello.
Una DANA en el pronóstico
De momento lo que nos hemos encontrado los del tiempo en los mapas de previsión es una de esas borrascas especiales que llamamos DANA, y que es el acrónimo de Depresión Aislada en Niveles Altos: Una borrasca con aire frío en altura y con su reflejo en superficie. Pero una cosa es que la DANA aparezca en los mapas del pronóstico y otra que nos vaya a afectar y en ese último caso, que nos afecte mucho o poco.
Este pasado fin de semana parecía que la DANA pasaría de lleno por Canarias y que incluso podría viajar después hacia la península, trastocándolo todo para la recta final de semana santa. Hoy las últimas salidas de los modelos de previsión no indican nada de todo eso.
Ahora lo que aparece como más probable es que durante el martes y el miércoles la DANA transite hacia el sur pasando entre el golfo de Cádiz y Canarias en dirección hacia Marruecos donde se perdería a partir del Jueves Santo. ¿De qué manera la notaremos en tiempo de España?. Pues con un descenso de las temperaturas mañana en el Mediterráneo y Canarias y con fuerte viento y oleaje, sobre todo el miércoles, en las costas del sur.
Martes más fresco
Este martes bajarán las temperaturas en todo el litoral mediterráneo, en todo el sur de Andalucía y sobre todo en las islas Canarias. En todas estas zonas las máximas serán mañana más bajas que las de hoy.
Algunos ejemplos: Valencia 18º, Alicante y Málaga 19º, Cádiz y Las Palmas 21º y 23º para Huelva y Santa Cruz de Tenerife. En el resto de España serán similares a las de hoy y volverá a ser destacable el frío con el que empezará el día, con heladas en el interior de la mitad norte. Algunos ejemplos de las mínimas previstas: -3º en Teruel, -2º en Soria, 0º en Burgos y León, 1º en Vitoria, 2º en Pamplona, 3º en Logroño o 4º en Cuenca y Huesca.
Y entre esos detalles locales que decía antes hay que señalar la posibilidad de algunas lluvias, que no serían fuertes, pero que pueden caer mañana, en el interior de Cataluña, comunidad Valencia y Murcia y algo más probables en Baleares y en el norte de Canarias. En el resto de España más sol que nubes para el Martes Santo
Miércoles: ojo al viento
El viento de levante irá arreciando este martes en el área del Estrecho y en la jornada del miércoles soplará aún con más fuerzas y en más zonas. Ahora mismo tenemos avisos de nivel naranja para el Miércoles Santo por oleaje en las costas de Almería, Granada, Málaga, Cádiz, Ceuta y Melilla.
El viento de levante puede soplar con rachas de 60 km/h y olas de 4 metros frente al litoral. No será desde luego el mejor día de playa de esta Semana Santa para estas zonas. Los alisios soplarán también con fuerza en Canarias y en el resto de España el viento no será protagonista y seguirá predominando el sol.
Pero no te olvides de abrigarte bien si va estás en el norte peninsular porque la mañana del Miércoles Santo será más fría, con temperaturas mínimas en descenso, heladas fuertes en los Pirineos y algo más débiles, pero también con un amanecer bajo cero, en zonas de Castilla y León, Aragón, La Rioja, Navarra y este de Castilla La Mancha. Luego por la tarde te sobrará el abrigo.
Jueves y viernes Santo sin lluvias
El Jueves Santo ya debería hacer menos frío a primera hora, y con muchas menos heladas. Y la tarde la esperamos soleada y con temperaturas ligeramente más altas. Jueves Santo muy primaveral. No debería llover ese día en España. El fuerte levante del Estrecho tenderá a perder fuerza por la tarde
El Viernes Santo podríamos tener nubes por la mañana temprano en el Cantábrico oriental y por la tarde en el este de Cataluña, donde hay posibilidad de algún chaparrón. En el sureste peninsular y Canarias podrían aparecer calimas y en esas zonas tendremos calor, así como en Extremadura y Valle del Guadalquivir, con 30º a la sombra en Sevilla. Cálido Viernes Santo.