El Tiempo
Este sábado llega una DANA a casi todo el territorio peninsular que dejará tormentas y lluvias fuertes durante todo el fin de semana.
Termina agosto con un día veraniego en toda España y aún este viernes podrán subir un poco más las temperaturas. El primer día de septiembre parece todavía de verano y, seguramente, al largo del mes lo vuelva a parecer, incluso pasado el día 23, que es cuando comienza el otoño en el calendario. Pero este primer fin de semana del nuevo mes el tiempo será otoñal en la mayor parte de España.
Repasamos ahora las zonas donde más puede golpear la DANA según la previsión de este jueves.
Es importante recalcar lo de "según la previsión de hoy", ya que las DANAS, aparte de un cambio de tiempo brusco y lluvias que generan problemas, lo que traen consigo también es un gran margen de incertidumbre: la previsión de hoy es distinta a la de ayer y no hay que descartar que todavía mañana cambie algo.
Con la salida del pronóstico de este jueves y la nueva nota informativa que acaba de sacar la AEMET, el panorama que se presenta para el fin de semana es el siguiente: "Durante la jornada del sábado -leemos en el informe de la agencia estatal de meteorología- se producirán chubascos, acompañados de tormentas, localmente fuertes o muy fuertes que se extenderán desde la madrugada a prácticamente toda la Península y Baleares".
Las zonas identificadas como la más problemáticas, según el mapa de avisos del sábado, serían el noreste peninsular y, sobre todo, Tarragona y Castellón, con avisos de nivel naranja por lluvias fuertes de 40 l/m2 en una hora posiblemente acompañadas de granizo y fuertes viento, y avisos naranja también en Ibiza y Formentera.
Serían amarillos -a expensas de que pueda cambiar sobre todo en el sentido de incrementarlos- en el resto de Cataluña, Aragón, Valencia, Mallorca, La Rioja, Navarra, País Vasco, Cantabria y el este de Castilla y León y de Castilla-La Mancha y sierra de Madrid. Y ya veremos si mañana viernes no ponen en avisos a más zonas del centro y del sur peninsular.
Las lluvias y tormentas del sábado serían menos probables e intensas en el oeste de Galicia y Canarias, que se queda al margen de la DANA.
Para el domingo todavía no se publican los avisos, pero en cuanto los saquen seguramente los veamos en el centro y este de la península y ya no solo por lluvias fuertes, sino también por lluvias persistentes, es decir, por grandes acumulaciones de agua que podían causar algún problema, pero que también vendrán estupendamente a otras zonas ahora secas y que tendrán una buena regada natural. Y es que el domingo tendremos la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) situada al suroeste de la Península y tendremos también un viento intenso de levante soplando desde el este, aportando un gran contenido de humedad.
Estamos hablando de tormentas que afectarán a gran parte de la Península y de Baleares, pero también de lluvias que duren mucho más rato, varias horas seguidas lloviendo a mares y que dejen importantes acumulados en zonas del cuadrante sureste y del centro peninsular: Murcia, este de Castilla-La Mancha y de Andalucía (Jaén, por ejemplo), Comunidad de Madrid y sur de Castilla y León.
Son esas las posibles zonas identificadas con el pronóstico de este jueves que, vuelvo a insistir, el viernes podría apuntar en otro sentido. Pero esto es lo que hay de momento. Y habrá también, por cierto, rachas muy fuertes de viento en esas zonas citadas. Y ambiente más fresco.
El viernes aún subirán las temperaturas. Van a ser más altas en toda España esta próxima madrugada y subirán también por la tarde salvo en Galicia, donde ya puede llover este viernes. Pero el aspecto del tiempo seguirá siendo veraniego en el primer día de septiembre, eso que quede claro, y que nadie se confíe porque el cambio del sábado será brusco y las temperaturas máximas bajarán de golpe unos 7 grados en casi toda la Península.
Frío no hará, porque están altas, pero desde luego entre las nubes, el viento y la lluvia el día no parecerá muy de verano. Y el domingo seguirán bajando en la mitad sur y zona centro, mientras que, atención, podrán subir en la mitad norte.
Ya con el giro previsto de la borrasca a día de hoy las zonas menos expuestas el domingo serían Galicia, el Cantábrico y... Navarra y Cataluña, ¡que es donde el miércoles el pronóstico daba la mayor cantidad de lluvias! Por eso digo que con la DANA es mejor cogerlo todo con alfileres, aunque sí parece claro que esta que viene este fin de semana se llevará por delante el tiempo veraniego y que muy probablemente la calma y el calor regresen a lo largo de septiembre.