La PrevisiónTus ImágenesEl EquipoActualidad

La Previsión

Roberto Brasero avisa de un cambio de tiempo: "Llegan lluvias, viento fuerte y para el fin de semana más frío"

Arranca la semana con el anticiclón a cuestas pero a finales cambia el tiempo y llegan las esperadas lluvias.

Esta semana será la tercera consecutiva con el anticiclón a cuestas. Y la última con este tiempo. El anticiclón ha reducido el invierno a bancos de niebla y algunas heladas matinales y nos ha traído una primavera adelantada con tardes de 20º bajo cielos despejados.

Todo eso va a cambiar en los próximos días: ahora llegarán más nubes, el jueves llegan lluvias, el viernes más lluvias y viento fuerte y para el fin de semana más frío. Esta serían las fases o “la película de los hechos” que, más temprano que tarde, habrá de devolvernos al invierno

De momento más nubes

Este martes de momento podremos ver más nubes en los cielos de la península aunque van a ser nubes de tipo medio y alto, de las que no dejan lluvias, e irán pasando rápidamente para instalarse quizá durante las horas centrales del día en la mitad oriental peninsular. De todas formas por la tarde podía caer algún chubasco aislado en puntos de la Cordillera Cantábrica y en Galicia.

Seguirá la niebla matinal en zonas de Galicia, País Vasco, Navarra, Castilla y León, Lérida y sur de de Huesca, y en la isla en Mallorca. Y en Canarias sigue, otro día más, la calima, además de esas nubes de tipo alto que también llegarán al archipiélago canario. Las temperaturas suben ligeramente en las primeras horas del día, con frío, pero menos heladas: 0º en Burgos, Soria o Ávila. Y por la tarde tendremos algunos grados menos hoy salvo en el litoral Mediterráneo y en el valle del Guadalquivir donde este martes serán más elevadas.

Las máximas podrían llegar a 22º en Sevilla, 23º en Málaga o 25º en Murcia.

Jueves y viernes con lluvias abundantes

El jueves empezará a llegar un frente que, ese sí, viene cargado de lluvia. Y el viernes, al atravesar la península irá dejando esas precipitaciones de oeste a este en la mayor parte de las regiones. Se espera que sean abundantes en incluso localmente fuertes o persistentes zonas del oeste y sudoeste y Pirineos. Y van a ser más débiles, en principio, en el área Mediterránea. Las nevadas van a caer en zonas altas de montaña porque este primer frente, o primeras lluvias, vienen con aire templado y las temperaturas no bajarán mucho. De hecho van a subir incluso las mínimas y desparecerán, transitoriamente, las heladas.

Pero ojo que el tiempo puede que vuelva más desapacible por la presencia de un viento que soplará fuerte o muy fuerte en amplias zonas de España: "Se prevé que arrecie viento de componentes oeste y sur en la Península y Baleares, con intervalos fuertes y muy fuertes en los litorales Cantábrico y Atlántico y con rachas muy fuertes en Galicia, montañas del noroeste, norte de la Península y montañas expuestas de la mitad sur, las rachas podrían ser incluso huracanadas en la Cantábrica", dice la previsión de AEMET para este próximo jueves. Este frente de momento no afectaría a Canarias donde incluso podría seguir la calima, no se espera lluvia y el viento será flojo de dirección variable predominando la componente sur.

Fin de semana con más frío

Este frente atlántico, con sus lluvias y su viento irá pasando durante el sábado, día en el que aún pueden repetirse las lluvias en el oeste peninsular y las nevadas en Pirineos. Y al pasar el frente entrará durante el sábado y el domingo aire más frío procedente del norte de Europa y ese sí que puede hacer bajar las temperaturas de modo que el tiempo ya nos recuerde al del invierno también en los termómetros.

Es probable que a este primer frente le sigan otros y que se instale este tipo de tiempo que llamamos circulación atlántica, y que nos traería lluvias sobre todo al noroeste, nevadas en las montañas del norte, temperaturas más propias de estas fechas… y pocas precipitaciones para el área mediterránea.

Preparen de momento el paraguas para este viernes y la cabeza para saber que estos primeros días de esta semana van a ser también los últimos, de momento, de esta primavera adelantada.