La PrevisiónTus ImágenesEl EquipoActualidad

La Previsión

Roberto Brasero avisa: "La borrasca de hoy nos deja lluvias, la del viernes podría traer nieve"

Aquí tenemos en acción el tren de borrascas anunciado para esta semana. Primero fue Hipólito, luego le ha seguido Irene y el viernes podría ser Juan.

Este viernes podría llegar otra borrasca más que si acaba siendo tan fuerte como se espera llevaría el nombre de Juan. De momento no tiene nombre, ni es tan seguro que vaya a llegar de esa forma que dicen algunos pronósticos, pero hay que estar atentos porque será una borrasca distinta a las dos anteriores: podría encontrarse además con un descenso brusco de temperaturas y entonces el viernes volveríamos a ver nevar en España

La borrasca Irene

Hay borrascas que pueden dejar más viento o más lluvias que otras esas llevan nombre propio para distinguirlas de las que son más habituales. En castellano se denominan Borrascas de Alto Impacto pero eso no significa que vayan a impactar, algo que suena muy tremendo.

La borrasca Irene de hecho nos va a rodear, sin llegar a entrar en España, y lo que hace es enviarnos varios frentes que van llegando y van pasando y entre medias de uno y otro tenemos ratos de calma. Es lo que está ocurriendo hoy. Un primer frente ha pasado a toda velocidad por Andalucía con lluvias anoche y esta mañana; otro llega de nuevo por el oeste con tormentas para esta tarde en Extremadura, Galicia y los Pirineos, y otro más irá recorriendo el extremo norte durante el jueves.

Irene viaja a toda mecha: esta pasada noche estaba frente a las costas de Galicia, al final de la mañana la tenemos ya en el centro del Golfo de Vizcaya y mañana estará ya internándose por Francia. Desde esas ubicaciones, por cierto, también genera el fuerte viento que hoy, también a rachas, notamos en muchas zonas de la península y Baleares.

Y eso es interesante porque ahora los vientos son del sur y suroeste, gracias a esta borrasca, y la temperaturas son templadas o hasta cálidas. Pero el viernes llegará el viento desde el norte y eso significa que trae aire mucho más frío y por tanto una bajada brusca de las temperaturas. Si en esas condiciones llega otra borrasca, lo que tendríamos entonces sería nieve en el norte. Así, de un día para otro. Pero sería cuestión también de un solo día: el viernes

La posible borrasca Juan

Para que una borrasca sea bautizada tienen que darse varias condiciones. Una es que sea una borrasca potente y otra, directamente, es que exista la borrasca. Para este próximo viernes el panorama es tan cambiante que ni siquiera está claro esto último. Unos días atrás las previsiones no veían borrasca para el viernes, luego la daban recorriendo el sur con lluvias y ahora mismo sí aparece una potente borrasca que recorrería la península en diagonal, de suroeste a noreste. Es decir, entraría por Huelva el jueves por la noche y saldría por Barcelona el viernes por la noche.

En 24 horas habría recorrido la mayor parte de la península descargando con fuerza en algunos momentos. Insisto: este es uno de los varios pronósticos que hay (el del centro Europeo de previsión) y suele ser muy fiable aunque la propia AEMET es cautelosa de momento y en su pronóstico para el viernes podemos leer hoy lo siguiente: “Se prevé la formación de una borrasca atlántica al oeste de la Península, con bastante incertidumbre sobre la trayectoria, velocidad e intensidad con que atravesaría el territorio, con varios escenarios posibles".

Uno de esos escenarios es que la borrasca se genere de manera súbita, es decir, una ciclogénesis explosiva (que es lo que realmente significa: la génesis o manera de nacer o profundizarse la borrasca será más rápida que una borrasca habitual) y que podría explicar tanto cambio en los modelos de previsión. Si finalmente ocurre esto, no descartaríamos que le pusiesen nombre a la borrasca y el nombre que le corresponde en el listado prefijado para las borrascas de Alto Impacto (que sigue el orden alfabético para las iniciales y se van alternando nombres masculinos y femeninos) es Juan.

¿Y qué podríamos tener el viernes?

Pues ya ves que el pronóstico está complicado. Por un lado por la trayectoria de la borrasca y por otro por la descarga de aire frío que también se espera para el viernes. A ver por dónde llega y transita una (la borrasca) y cómo y por donde entra el otro (el frío) ya que donde se junten es donde más se complicaría la situación. A día de hoy uno de esos escenarios que podría darse es el de un viernes con lluvias en la península, más fuertes en el centro y menos probables en el noroeste y sureste, y con nevadas en zonas del norte, y no solo en las montañas, porque en capitales como Soria o Burgos ahora mismo está previsto que pueda nevar el viernes.

Pero ya sabes, si has leído lo anterior con atención, que la cosa está cogida con alfileres ya que depende de varios factor que, de aquí al viernes, pueden cambiar. La borrasca es muy probable que llegue y si lo hace con fuerza se llamaría Juan. Pero seguiremos atentos a ver cómo evoluciona la situación y ya lo iremos contando con detalle y trasparencia como siempre.