La previsión
Pero la histórica Bernard ya es historia: se ha marchado y, de momento, no vemos otra. Seguirán llegando lluvias a muchas zonas de España pero ya ni tan fuertes ni con tanto viento.
La borrasca Bernard ya se ha marchado después de hacer historia en Andalucía. El reguero de árboles y muros derribados por el viento abarca desde la costa onubense hasta la de Granada pasando por Cádiz y Jerez de la Frontera o por Córdoba y Sevilla.
En Huelva vivieron ayer su día de octubre más lluvioso desde que tienen datos con 68 l/m2M, en Isla Cristina las calles eran ríos; en Jaén el viento fue de récor para el mes de octubre con 102 km/h pero es que en Córdoba la máxima racha de viento desde que registran datos en el Aeropuerto (año 1959).
Por no hablar de la registrada en lo alto de Sierra Nevada, nada más y nada menos que 193 km/h. Y lo peor, los dos fallecidos que, de momento, nos deja el temporal.
Pero la histórica Bernard ya es historia: se ha marchado y, de momento, no vemos otra. La próxima, cuando llegue, se llamará Celine, y por ahora esta semana seguirán llegando lluvias a muchas zonas de España pero ya ni tan fuertes ni con tanto viento.
Ninguna borrasca tendremos mañana, pero sí dos frentes que de nuevo dejarán lluvias en zonas muy dispares. Mientras uno se irá alejando por el Mediterráneo, otro va ir llegando por el Atlántico. Del primero nos pueden llegar por la mañana tormentas fuertes para la costa de Cataluña y para Baleares, también con viento intenso. Esas lluvias deberían durar poco porque ese frente se irá marchando pronto.
Paralelamente esperamos la llegada otro que entrará por Galicia, donde las lluvias también pueden ser abundantes y persistentes durante este martes, y que irá avanzando hacia el interior peninsular con el trascurrir de las horas. Por lo tanto es probable que las lluvias, débiles en general, se distribuyan a lo largo del día Castilla y León, Extremadura, norte de Andalucía, Castilla La Mancha y Comunidad de Madrid, donde llegarían ya con las últimas horas del martes.
El viento de sur o suroeste soplará con rachas fuertes en Galicia y el interior de Asturias y Cantabria, donde subirán las temperaturas y llegaremos a los 20º en Oviedo o Santander, tan altas este martes como las de Sevilla o Badajoz. En el resto bajarán respecto a las del lunes y será un día un poco más fresco.
Esto de los cambios en las temperaturas es otra característica muy otoñal que responde al paso de los sucesivos frentes: tras el de mañana, frente frío, bajarán las temperaturas en general y el martes será más fresco; pero el que llega el miércoles es un frente cálido y hará subir las temperaturas: que nadie se sorprenda si el miércoles empieza ya con un amanecer menos frío que el de mañana en toda España y que luego por la tarde que podamos estar de 20º a 25º en muchas zonas.
¡Y que nadie se confíe porque el jueves vuelven a bajar!. Ese día las precipitaciones más fuertes las esperamos en Galicia y el Cantábrico y de ahí se podrían extender hacia el interior peninsular. Ya veremos cómo va evolucionando esta semana pero a priori viene con un aspecto muy otoñal.