El Tiempo
El presentador de Tu Tiempo avisa que, aunque ya no de récord, las temperaturas seguirán siendo altas.
Llegamos a último fin de semana de enero y pronto quitaremos la primera hoja del calendario, pero si fuera por el tiempo, parecería que de golpe ya hemos quitado tres. Seguirá el tiempo primaveral con sol en la mayor parte de España, aunque, eso sí, van a bajar las temperaturas en aquellos lugares donde están más altas. Ya no serán de récord, pero seguirán estando por encima de las que corresponden para la fecha. Y no solo en la recta final de este mes: según los últimos pronósticos, podríamos estar ahí hasta mitad de febrero e, incluso, más.
Las temperaturas registradas este jueves fueron récords para el mes de enero en algunas capitales y podrían ser propias del mes de enero. Si comparamos la media de las máximas del mes de mayo con la máxima registrada este 25 de enero, nos sele que en Granada la media de mayo son 25ºC y el jueves llegaron a 25,7ºC; en Jaén, 21,4ºC, y el jueves, 23,2ºC; en Teruel, 21,8ºC, y el jueves, 22,8ºC; en Logroño, 22ºC y el jueves, 22,3ºC; en Soria, 18,7ºC y el jueves, 20,5ºC; en Ávila, 18,5ºC y el jueves 20,2ºC; y en Vitoria. la media de las máximas en mayo son 19,3ºC y el jueves, un día de enero, tuvieron justo en la capital alavesa esos 19,3ºC.
Irán bajando las temperaturas este fin de semana, ya no serán de récords, pero altas seguirán siendo. Igual no se pueden equipar a mayo, pero seguiremos teniendo tardes que nos podrán recordar a las abril.
Bajarán este sábado un par de grados las máximas en Andalucía y la Región de Murcia, y unos cinco grados menos en el Valle del Ebro, quizá porque la niebla ahí puede ser algo más persistente. En cambio, podría levantar antes en el este de Castilla y León y permitir que suban ahí algunos grados las temperaturas de este sábado. Subirán también a orillas del Cantábrico y el domingo, en todo el litoral cantábrico, seguirán subiendo para superar con facilidad los 20ºC; en Canarias seguirán muy altas, superando los 27ºC y con calima, y en el resto de España van a bajar un par de grados en un domingo en el que predominará el sol con algunas nubes de tipo alto y medio entrando por el noroeste peninsular.
Aunque bajen un poco, las temperaturas seguirán siendo altas para la fecha en las que estamos, es decir, tenemos una anomalía cálida. Y en la previsión de anomalías para las próximas tres semanas del Centro Europeo de previsión sigue apareciendo la misma tendencia: temperaturas por encima de media de estas fechas y lluvias que estarían por debajo de la media de esas semanas. Es decir, un panorama similar al que tenemos y que indicarían que este anticiclón podría extenderme hasta la segunda quincena de febrero o más allá incluso, y que esos mapas llegan hasta la semana que acaba el 18 de febrero. Y el calor, quizá no tanto como hasta ahora, parece que podría continuar. Podría llegar una borrasca que acabe rompiendo las altas presiones y cambiando este panorama, pero esa, de momento, no aparece en los mapas.