La previsión del tiempo
Esta semana empieza con la DANA y termina con veranillo. Pasaremos de las fuertes lluvias a temperaturas elevadas, más propias del verano.
"Es que ya no sabe llover de otra manera", me dijo ayer la alcaldesa de Alcaudete de la Jara, un pueblo de la provincia de Toledo –otro más- que se inundó con la tormenta del pasado viernes. La segunda en el mismo mes. Y ayer domingo fue de nuevo el Levante y el sureste peninsular donde la borrasca descargó con ganas: en tromba, con lluvia fuerte y con granizo como pelotas de tenis.
Y esa manera violenta de llover, a la que parece que nos hemos abonado últimamente, se presentará también mañana y sobre todo el miércoles en el este de España: llega una nueva DANA –otra más. El jueves será el turno de un frente atlántico, que también repartirá lluvias de oeste a este por muchas zonas de España, pero esas ya no deberían ser tan dañinas.
Este lunes ha empezado con tormentas todavía en Cataluña y Baleares, donde incluso hemos tenido en Menorca esa oscilación súbita del nivel del mar de casi un metro conocida como rissaga y que responde también al súbito cambio de presión. Estas tormentas, restos de la inestabilidad de ayer, ya se marchan hoy del todo. Las nubes no, que hoy seguirán dejando algunas lluvias débiles en el Cantábrico y sierras del centro pero nada que ver con las fuertes de ayer. De esas, de momento, descansamos. Pero la paz no durará mucho
Ya sabemos que el aire frío en capas altas de la atmósfera es el que complica las cosas. Ya sea por una borrasca en altura como la del fin de semana o por una DANA que es cuando ese aire frío se queda aislado, rodeado de otro que no es tanto, y dando lugar a una inestabilización brusca de la atmósfera.
Mañana martes tenemos de nuevo una de esas situaciones: una DANA se irá situando sobre el Golfo de Cádiz y desde allí ya podría provocar de cara a la tarde fuertes chaparrones y tormentas en Melilla, el sureste peninsular y Baleares. Ahora mismo los avisos de AEMET son de nivel amarillo por lluvias que podrían acumular 20 litros por metro cuadrado en menos de una hora en el interior de Granada, provincia de Jaén, Región de Murcia, este de Albacete y sur de Alicante.
El miércoles esta DANA se irá desplazando hacia de sur a norte y de esa manera sus consecuencia, en forma de lluvias fuertes y tormentas, podrían afectar a más zonas y ser incluso más dañinas en zonas de Murcia, Comunidad Valenciana, Baleares y Cataluña.
Puede darse la circunstancia de que la DANA vaya más rápida de lo que ahora se espera y que las lluvias, y los posibles problemas, se concentren en las primeras horas del miércoles, quedando el resto del día, y sobre todo la tarde, ya más tranquila. Y puede ser curioso que en otras muchas zonas de España tengamos un día soleado y veraniego, sobre todo en el oeste, Cantábrico y Galicia. Aunque, en este caso, tampoco durará mucho…
Ya el miércoles por la tarde podría entrar por Galicia un frente cargado de lluvias que irá dejando a su paso por más zonas del oeste y centro de la península durante el jueves. En estas zonas de España el jueves tendrá aspecto de día otoñal, con una bajada de temperaturas aunque las precipitaciones, salvo en el noroeste a primera hora, puede que no sean muy abundantes.
El jueves ya debería haberse marchado la DANA y subirán las temperaturas en el Mediterráneo. Y para el fin de semana ¡en Toda España!
Ese es el último titular de hoy y que tendremos que ir confirmando en los próximos días pero parece muy probable este año podamos tener ese tiempo cálido que llega una vez acabado el verano y que llamamos veranillo. Queda por medio una DANA y un frente atlántico por pasar, pero parece que para el fin de semana que viene lo que pasaremos en buena parte de España será otra vez ¡calor!