Previsión meteorológica
A menos de 15 días del solsticio de invierno, veremos otra vez los 25º en España... ¡Y no solo en Canarias!.
Tenemos un frente atravesando la península que nos deja un jueves de nubes y lluvias en muchas zonas de España y que seguirá dejando tormentas y fuete viento en algunas durante el viernes. Pero tras él, lo que vemos es la llegada de algo muy distinto: una masa de aire cálido que hará subir las temperaturas de cara al fin de semana. En el final del puente y primeros días de la semana tendremos menos frío e incluso podríamos hablar de 'calor', así entre comillas, teniendo en cuenta que estamos en diciembre.
Las lluvias más abundantes e intensas de este jueves las tenemos en Galicia, con 70 l/m2 recogidos en Pontevedra y en A Coruña hasta las 12h del mediodía, pero el frente ha ido avanzando y las lluvias extendiéndose a otras muchas zonas, con persistencia también en zonas de Asturias, Castilla y León o Extremadura. De noche se podrían reforzar las lluvias y con tormentas en la zona centro peninsular y viajan hacia el Mediterráneo donde puede llover todavía a primeras horas: interior de la Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares. Es posible también que veamos granizar en Galicia, en La Mancha y, aunque la probabilidad es baja, no habría que descartarlo del todo en Almería. Pero la mayor parte de las lluvias se van a ir retirando pronto salvo las del Cantábrico Oriental y los Pirineos donde persistirán durante la mayor parte del vienes festivo, y en el caso de los Pirineos con una cota de nieve que irá bajando hasta los 1300 metros con el transcurrir del día.
Este viernes también cobrará protagonismo el viento que soplará intenso en buena parte de la península y Baleares, y que según el parte de AEMET llegarán a fuerte con rachas muy fuertes en el norte de Galicia, Cantábrico, Alborán, tercio este peninsular, zonas de montaña y Baleares y especialmente intenso se espera que sea la tramontana en el norte de Menorca, Ampurdán y el cierzo en el bajo Ebro. En Canarias, alisio moderado. En cuanto a las temperaturas mañana suben en el litoral mediterráneo y en el valle del Ebro, y bajarán el interior sureste con pocos cambios en general en el resto de España. Las heladas serán débiles y restringidas a cotas altas de los principales sistemas de montaña. Para el fin de semana, helará menos ya que nos esperan temperaturas más altas en toda España
Subirán las temperaturas el sábado y aún subirán más el domingo porque ese día esperamos un ascenso de las mínimas y de las máximas. Es decir, tendremos menos frío a primera hora del día y tendremos una tarde más templada, incluso podríamos decir que cálida dado las fechas en las que estamos. Y es que el domingo podríamos llegar a 25º en Murcia y Valencia, máxima habitual de Canarias a estas alturas del año, pero es que podríamos llegar a los 22º en Sevilla, Málaga y Melilla y alcanzar los 20º en capitales donde no es nada frecuente mediado ya el mes de Diciembre: Teruel, Zaragoza, Bilbao, Oviedo, Santander, Barcelona… “Estarán las temperaturas de 5º a 10º por encima de las que corresponden para esta fecha en el norte y este España”, afirmaba hoy el portavoz de AEMET, Rubén del Campo, quien prevé que puedan batirse algún récord mensual de temperatura máxima para el mes de diciembre en algunas de esas capitales. En el oeste y centro peninsular no serán tan altas por la presencia de nieblas o nubes bajas que pueden quedarse durante buena parte del día, tanto el sábado como sobre todo el domingo.
El responsable de este 'tiempo al revés' (ahora suben las temperaturas cuando deberían estar bajando) es una masa de aire cálido que llegará hasta nuestro país desde latitudes más bajas, impulsada por el anticiclón que se instalará tras el paso de este frente atlántico que tenemos hoy y mañana. Este ascenso de temperaturas se mantendría en los primeros días de la semana que viene de modo que las temperaturas del lunes y martes serán también anómalas, es decir, más altas de lo que toca para esas fechas. Podíamos decir que serían normales si estuviésemos a mediados de octubre, pero hay que tener en cuenta que estamos hoy ¡a solo 15 días del solsticio de invierno!