Alerta lluvias BarcelonaLa PrevisiónEl EquipoActualidadEl Tiempo MadridEl Tiempo BarcelonaEl Tiempo Valencia

El tiempo

Roberto Brasero alerta de Óscar, la 'rara' borrasca que podría convertirse en un ciclón subtropical

Las tormentas en la Península serán cada vez más débiles, mientras que en las islas Canarias lloverá con fuerza debido a llegada de una potente borrasca.

Esta semana seguirá lloviendo en España, pero de manera distinta. Este lunes todavía tendremos fuertes tormentas por la tarde en numerosas zonas de la Península, pero ya el martes las tormentas peninsulares serán menos y más débiles, mientras que en las islas Canarias podrá llover con fuerza debido a llegada de una potente borrasca.

Óscar, que así se llama esta perturbación atlántica, afectará sobre todo al archipiélago canario, pero también será la responsable de que el miércoles tengamos que sacar de nuevo el paraguas en la mayor parte de España. Ya no serán tormentas como las del domingo, sino lluvias más bien continuadas que caerán sobre todo en la mitad occidental de la Península

La borrasca número 15 de la temporada

Armand se llamó la primera borrasca con derecho a nombre que tuvimos allá por octubre del año pasado, un mes en el que luego tuvimos otras dos: Beatrice y Claudio. En noviembre y diciembre, una en casa mes -Denise y Efraín, respectivamente- y llegó enero con otras tres, en ellas Gérard, que se hizo famosa por motivos extrameteorológicos, y la impronunciable Hannnelore. Tres más tuvimos en febrero, dos en marzo y una abril, Noa, la última hasta el momento.

Esta podría haber sido la última en un año más o menos normal, pero este no lo está siendo. La temporada de borrascas con gran impacto comienza en el mes de septiembre y termina en agosto, aunque en los meses de verano ya es raro y poco habitual que se den borrascas tan potentes y que generen vientos tan intensos, que es lo que les hace merecedoras de nombre o del calificativo de 'gran impacto'.

Una borrasca muy especial

La Agencia Estatal de Meteorología de España ha emitido un aviso especial por lluvias y vientos intensos en Canarias, debido al acercamiento de la borrasca Óscar. En realidad se trata de muchas pequeñas borrascas unidas formando una gran extensión de bajas presiones al sur de las Azores, una latitud subtropical que aporta gran contenido de humedad y que puede traducirse en abundante lluvia. Palos de agua como los llaman en Canarias.

Pero además de por la Aemet, esta borrasca está siendo vigilada por el Centro de Huracanes de la NOAA, la agencia norteamericana, ya que le atribuye un 10% de probabilidades de desarrollar algunas características subtropicales durante las próximas 48 horas.

Es un porcentaje muy bajo para pensar en que vayamos a tener un ciclón subtropical rondando Canarias, pero nos da idea de la complicada naturaleza de este sistema que tiene tintes tropicales. Rara por el lugar y por la fecha: en junio solo se había nombrado a otra borrasca con anterioridad, en el año 2019, y en la Península las lluvias que nos llegarán de Óscar quizá nos recuerden a las lluvias del otoño, más que a tormentas veraniegas

Temporal en Canarias

Ya desde esta próxima noche tendremos avisos de nivel naranja por vientos de hasta 90 kilómetros por hora en La Palma y en el norte de Tenerife, y de nivel amarillo por viento en el resto del archipiélago, salvo en Fuerteventura y Lanzarote.

En La Palma tenemos avisos de nivel amarillo por lluvias fuertes de 20 litros por metro cuadrado en una hora y por acumulaciones de 60 litros por metro cuadrado en 12 horas. Avisos similares también en El Hierro y La Gomera y por lluvias fuertes de 15 litros por metro cuadrado en una hora en Tenerife y Gran Canaria.

El martes y el miércoles serán los peores días para el archipiélago. Estas son lluvias buenas de las que podrán llenar muchas balsas de riego de las islas, aunque también podremos ver el agua correr por algunas calles y barrancos.

Las lluvias y el calor de Óscar

En la Península nos espera un martes mucho más tranquilo, incluso con menos tormentas que estos días atrás. Las temperaturas subirán un par de grados y podríamos llegar mañana a los 34ºC en Sevilla, 31ºC en Ourense y 30ºC en Bilbao y en Jaén. Y es que los vientos que llegarán el martes procedentes de la borrasca serán vientos de sur que elevarán las temperaturas a las propias del mes de junio.

El miércoles, sin embargo, la borrasca se situará sobre las Azores y desde allí nos podría enviar un frente de lluvias que recorrería la Península, lluvias muy repartidas y durante todo el día. Con las nubes volverán a bajar las temperaturas el miércoles, salvo en el Cantábrico, pero a partir del jueves podrían volver a subir y que se queden así ya para el fin de semana.

En cuanto a Óscar, ya el jueves estaría lo suficientemente lejos de Canarias para que no afecte a las islas, pero aún podría enviar algún sistema frontal con lluvias para la Península, sobre todo para Galicia. De cara al fin de semana, Óscar ya debería ser historia.

Más sobre este tema:

Cargando...