La PrevisiónTus ImágenesEl EquipoActualidad

El tiempo

Roberto Brasero activa el modo verano: "Llegan los primeros avisos por calor"

Llegan los primeros avisos por calor del verano, y puede que el primer episodio de calor para finales de la semana que viene, justo para cuando el estreno de la estación.

Llegó el calor. Y más que va hacer mañana y pasado. El domingo, sin embargo, bajarán un poco las temperaturas. Y es que durante el fin de semana no solo subirán los termómetros, sino que también veremos crecer de nuevo las nubes en el interior de la Península y regresarán los chubascos y las tormentas.

En esta ocasión no durarán mucho las lluvias y a mediados de la semana que viene tendremos de nuevo sol y temperaturas más altas.

Los primeros avisos por calor

Este jueves ha sido un día excepcional en este último mes: no hemos tenido avisos de ningún tipo. El mapa de avisos de la AEMET ha estado de color verde, después de tanto avisos amarillos y naranjas por lluvias y tormentas en los últimos 30 días.

El viernes regresan ya los avisos, pero esta ver por altas temperaturas. Ya los pusieron un día del pasado mes de abril en Córdoba, algo histórico porque nunca en abril habíamos tenido avisos por calor, pero esos pertenecen a la primavera meteorológica.

Los del viernes van a ser los primeros avisos por altas temperaturas de esta temporada de verano 2023. De momento, solo amarillos: en las provincias de Jaén, Córdoba, Sevilla, Huelva y Badajoz, por temperaturas que pueden alcanzar los 38ºC. Es probable que suban hasta los 39ºC y el sábado podría repetirse esa máxima. De esta manera, nos quedaríamos a las puertas de los 40ºC en las capitales, cifra que no se alcanzaría aún con la previsión actualizada de este jueves.

Dos días de más calor

Pero no solo en Extremadura y Andalucía subirán las temperaturas este viernes. El ascenso será generalizado y alcanzará el viernes también a zonas del centro y del norte peninsular, como el Cantábrico o el Alto Ebro. Podríamos llegar a máximas de 30ºC en Bilbao y Pamplona, 32ºC en Logroño y Huesca, 33ºC en Lérida, 34ºC en Murcia y en Zamora o 35ºC en Toledo y Zaragoza.

El sábado serán similares o incluso subirán algunos grados en toda la mitad oriental de la Península y Baleares, mientras que en Galicia y el Cantábrico podrían bajar ligeramente. El domingo la bajada alcanzará a otras muchas zonas. No será muy brusca y seguirán siendo altas las temperaturas, pero el lunes y martes seguirá bajando.

Volverá a refrescar en el inicio de la semana que viene, pero solo será un paso atrás para coger impulso, porque a partir del miércoles volverán a subir. Justo con la llegada del verano astronómico, el próximo día 21, podría comenzar el primer episodio de altas temperaturas del verano 2023.

Más sobre este tema: