Temporal mediterráneo
Especial precaución a orillas del Mediterráneo. Ahí se concentran los avisos de AEMET por posibles lluvias torrenciales: puntos de Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía. A las 10:00 horas el aviso rojo está activo en Málaga y Tarragona. Las lluvias llegarán al centro y podrán dejar nevadas a partir de 1.200 metros ya por la mañana.
La nueva DANA ya está aquí, se encuentra recorriendo el interior de la Península, aunque sus efectos más adversos se sentirán a orillas del Mediterráneo, donde las lluvias ya están descargando. En este miércoles ya se ha activado, el máximo nivel de aviso del que dispone AEMET, el aviso de nivel rojo.
A las 11:00 horas de la mañana se encuentra vigente el aviso de nivel rojo en Tarragona por lluvias que pueden acumular más de 180 litros/m2 en 12 horas, y en la provincia de Málaga por acumulados de más de 120 litros/m2 en 12 horas. Como indica el propio aviso rojo, el riesgo o el peligro es extremo, así que corresponde extremar las precauciones. No solo en las zonas de aviso rojo también en las de aviso naranja resto de Málaga, oeste de Granada, Comunidad Valenciana, norte de Castellón y sur de Tarragona. Lugares en riesgo importante por las intensas precipitaciones. Hoy por favor, conviene alejarse de barrancos, ramblas, y cauces de ríos, aunque se encuentren secos en ese momento. También hay que restringir los desplazamientos en la medida de lo posible.
En los lugares arrasados por la anterior DANA, hay que decir que sí, sí se esperan lluvias fuertes y probablemente persistentes durante la tarde y la noche. Pero que no serán similares a las vividas hace ya más de dos semanas, no llegarán a tal magnitud. Pero es cierto con el alcantarillado en mal estado, toda precaución es poca. De momento en esta zona en la provincia de Valencia, el aviso naranja se activará al final de tarde, al ir aumentando la fuerza de las lluvias. Esta es la previsión que manejamos a esta hora de la mañana, 11:00h.
Esta DANA llega acompañada de una importante bajada de las temperaturas. Vamos a tener máximas propias del invierno. Tales que la cota de nieve durante la mañana se aproxima a los 1.200 metros de altitud. Por tanto, hay que contar con posibles nevadas en nuestras montañas y municipios de mayor orografía. Por la tarde, la altura donde podrá nevar será mayor. Se esperan precipitaciones en Lugo, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra y Aragón. En el resto de la mitad norte es poco probable que llueva. En Baleares el grueso de las tormentas ya ha pasado, aunque aún podrá darse algún chubasco residual. En Canarias se esperan algunas lluvias débiles, más probables en el norte de las islas.
Durante la noche de este miércoles y madrugada del jueves es cuando las lluvias pueden ser más intensas en la Comunidad Valenciana, después irán perdiendo fuerza. Aún durante el jueves en Málaga se espera la presencia de precipitaciones. Los chubascos cobrarán intensidad en el oeste de Andalucía y Extremadura. Aún serán posibles en la Comunidad de Madrid y el oeste de Castilla-La Mancha.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com.