DANA
Este viernes se esperan más lluvias y algunas de nuevo fuertes en zonas de riesgo.
Este jueves los mayores problemas asociados a la DANA los estamos teniendo en zonas de Castellón, Tarragona a Teruel con acumulados que ya sobrepasan los 200 litros por metro cuadrado en algunos puntos en algún momento de la jornada. La situación meteorológica nos ha llegado a recordar a la del pasado martes, llevándose a poner avisos de nivel rojo en la provincia de Castellón.
Las tormentas que empezaron de madrugada han persistido de manera fuerte o muy fuerte durante toda la mañana. De nuevo teníamos un sistema estacionario descargando con abundancia que podría dar lugar a acumulado más importantes con las consecuencias que ya conocemos en Ramblas y ríos desbordados. Sin embargo, a partir de las 14:00 de la tarde ha ido desplazándose y ya esas precipitaciones, aunque siguen no deberían ser tan abundantes para generar problemas tan gravísimos, como los del pasado martes en la zona de Valencia.
Insisto esto es una situación cambiante. Es lo que vemos en este momento y seguimos y hay que seguir muy pendientes de las actualizaciones de los avisos. Eso por un lado y otro teniendo avisos de nivel naranja en Castellón, en Tarragona, en Teruel en esa amplia zona también es una situación de riesgo importante o sea que no se debe bajar la guardia.
Y ya por último depende también mucho como siempre decimos de la zona donde cae: En Valencia, además de ser extraordinarias las precipitaciones (491 litros por metro cuadrado en Chiva es lo mismo que todo o que había caído en esta localidad desde el 1 de enero de 2023 hasta el martes pasado: lo mismo en 1itros al día que en 20 meses) las tormentas fuertes estuvieron estacionarias prácticamente siguiendo el curso del río magro contribuyendo a que no solo bajar caudaloso desde zonas altas, sino que fueran incrementándose el caudal en muchos más kilómetros todo y además unido a las ramblas que pasan por los pueblos en este caso.
Lo digo porque insisto, con lo que vemos en este momento de la situación en Castellón o en Tarragona no debería ser igual a del martes en Valencia, aunque desde luego muy grave porque todavía va a llover más.
Este viernes vamos a tener lluvias en más zonas de España y de nuevo algunas pueden ser fuertes en esas donde tanto ha llovido donde es poco probable que llueva y seguiremos viendo el sol que no llega la Dana hasta íes en Galicia cantábrico norte de Castilla y León y esta vez mañana viernes parece que también se libra el sureste, además de las Canarias.
Sin embargo, en el resto de España podría llover durante el viernes con algunas tormentas y en este caso podrían ser fuertes y persistentes y que de nuevo contribuyen a generar problemas hacia la provincia de Huelva por un lado y por otro de nuevo en el noreste Castellón, Tarragona Teruel y de nuevo la Comunidad Valenciana, donde si es probable que pueda llover este viernes, aunque desde luego no de la misma manera que lo hizo el martes otra zona que entra en riesgo. A partir de mañana también son las Baleares
Todo ello tiene que ver una vez más con la DANA que sigue en el suroeste peninsular. Ha estado basculando un poco más al norte un poco más al sur pero casi en la misma zona desde el pasado domingo y seguirá hasta este próximo fin de semana que es cuando esperamos que poco a poco vaya diluyendo.
Las lluvias aún no desaparecerán del todo y sobre todo pueden seguir en zona del noreste de la península y Baleares, pero ya en principio perdiendo intensidad. Ya digo durante el fin de semana debería llover menos a medida que se vaya marchando esta DANA tan persistente, inusualmente persistente, como pocas veces hemos visto que dure tanto una DANA.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com