La previsión
Estamos viviendo el día más caluroso de lo que va de verano. Pero va a terminar con tormentas en algunas zonas. Y mañana bajarán las temperaturas y se dormirá mejor.
Este viernes ya tenemos algunas tormentas desde primera hora de la tarde en Ávila y Segovia y antes de que acabe el día podrán caer también en el norte de la Ibérica, norte de Castilla y León, alto Ebro y Cantábrico oriental. Pero hoy el protagonista indiscutible es el calor. A las cinco de la tarde ya habíamos superado los 40º en Córdoba, Toledo, Ciudad Real y Mérida y en zona del norte tienen unas temperaturas que no se habían alcanzado en todo el verano: 37º en Valladolid, 34º en Pamplona… Mañana ya no se alcanzarán estas cifras
Este sábado llega de un frente atlántico que irá nublando los cielos en Galicia y el cantábrico con algunas lluvias débiles por la mañana que luego podrían quedarse por la tarde en zonas del interior. Así mismo se prevé que vuelvan a crecer nubes de evolución a lo largo del día en toda la mitad norte y zona centro y muchas de ellas acabarán dejando algún chubasco o tormenta en sobre todo en el este de castilla y león, sierras de rioja, norte y sur de Aragón y pirineo catalán, pero no se descartan en otras zonas del norte y nordeste. Intervalos nubosos en Baleares y norte de Canarias y cielos poco nubosos en el resto del país. Pero sobre todo lo que nos espera para el sábado es un nuevo y generalizado descenso de las temperaturas y notable incluso en muchas partes, es decir, 7, 10 o a hasta 12 grados menos que las del día anterior. Traducido significa menos calor en la mitad sur, aunque todavía pueden alcanzar los 34-36 grados en valles de la mitad sur peninsular, y significa también que por el norte el sábado volverá a refrescar.
La noche del sábado a domingo no será tan calurosa como estas que tuvimos ayer y eso se notará también a primeras horas del domingo: algo más fresca será la mañana que la que hemos vivido esta viernes. Luego podrán seguirá las tormentas en las sierras del noreste pero mucho más débiles y esporádicas. Las temperaturas el domingo bajarán en el área mediterránea y en el resto ya no bajan más. Y a partir del lunes vuelven a subir: la semana que viene que será de nuevo muy calurosa, aunque de nuevo en el norte de Galicia y el Cantábrico estarán más contenidas las temperaturas con una nubosidad que no termina de marcharse del todo todavía. En el resto, sol y calor propios de una semana de julio. Lo de este fin de semana será solo un pequeño paréntesis en el calorazo.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com