La Previsión
Mayo se va a despedir en manga corta y bañador. Aunque no en toda España, todavía refrescará por el norte mientras que por el sur superaremos los 36º.
Llega ya el calor propio del mes de mayo que apenas hemos tenido en todo el mes. Pero parece que llega con ganas: en los próximos días seguirá el ascenso de temperaturas y la semana que viene despediremos mayo rozando los 40º en el sur peninsular.
Por el norte, sin embargo, todavía pueden bajar las temperaturas antes de que acabe el mes.
Todavía quedan algunas tormentas este vienes en el noreste peninsular, pero ya de menor intensidad que en días anteriores. Esa masa de aire frío en altura que hemos tenido se va retirando y su lugar será ocupado por otra de carácter más cálido que nos traerá temperaturas propias de la fecha o incluso por encima de las que corresponderían a estas fechas, es decir, muy calurosas.
Sábado de sol y temperaturas en ascenso. Sumaros grados tanto en las mínimas de primera hora como en las máximas de por la tarde, y será un ascenso generalizado en toda España, salvo en Galicia. Aquí bajan un poco por la llegada de un frente que podría dejar incluso alguna lluvias débiles en el oeste de la comunidad gallega; también por la tarde aumentarán las nubes en el resto del noroeste peninsular.
En el resto será en general un sábado soleado y desde luego cálido: 27º en Bilbao, 28º en Logroño, 29º en Madrid, 30º en Zaragoza, 31º en Badajoz, 32º en Toledo, Ciudad Real o Albacete o 34º en Córdoba y Sevilla.
El domingo tendríamos ese débil frente recorriendo el norte peninsular y podrían darse algunos chubascos, en general débiles, en el interior de Galicia y del Cantábrico occidental y, más intensos, en el área pirenaica.
En el resto de España sol y más calor porque las temperaturas bajarían ese día en el extremo norte peninsular, pero seguirían subiendo en el resto de España, sobre todo en la mitad oriental y en el sureste. El domingo se esperan 36º en Sevilla, 34º en Jaén y 33º en Granada, Toledo o Murcia.
Este panorama de un tiempo cálido, excepto en el norte peninsular, se mantendrá durante la semana que viene. Lo más probable es que continúe una situación estable en toda España, sin lluvias destacables, aunque en las comunidades del Cantábrico y los Pirineos podríamos tener algunos chubascos o tormentas ya que ahí todavía podrán aparecer nubes de evolución, más probables e intensos en las jornadas del lunes y el viernes.
Las temperaturas irán subiendo, sobre todo a partir del martes, para alcanzar los valores más altos de todo el mes justo en sus últimos días, lo que ocurre es que esos valores pueden estar por encima de los normales en estos días, ya de por sí calurosos, según el mapa de anomalías que publica AEMET.
Eso significa que en el centro y sur peninsular nos espera una despedida de mayo con mucho calor, sobre todo en zonas del interior. En la mitad norte no serán tan calurosas sobre todo a partir del viernes. Y es que con la llegada del mes de Junio podríamos tener una bajada de temperaturas que significaría que en el norte podría refrescar y en el sur dar un alivio al calorazo. Pero es pronto para decirlo.
De momento tenemos ese refrán que nos aconseja no quitarnos el sayo hasta el 9 de junio… o 40 de mayo… pero desde luego, aunque quizá antes de esa fecha haya que volverlo a sacar, de momento ¡fuera sayos!: Mayo se va a despedir en manga corta y bañador.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com