ActualidadLa PrevisiónTus ImágenesEl Tiempo MadridEl Tiempo BarcelonaEl Tiempo ValenciaEl Equipo

La Previsión

La previsión del tiempo | Roberto Brasero: "Mañana llega una bajada extraordinaria: 12º menos"

Pero en no en todas zonas de España. Este jueves aprieta el calor y el viernes hará menos en general aunque seguirán altas por el sur y el este. Ahí, atención, bajarán el sábado.

Bajan las temperaturas este viernes en la mayor parte de España aunque en todas. En Canarias y Baleares seguirán tan altas como ayer y en el sur de Andalucía y el sureste todavía pueden subir un poco más. Hoy tendremos avisos de nivel naranja por calor en Málaga y Murcia. En el resto de la mitad sur y en la zona centro sí bajarán algo, 3 o 4 grados menos que ayer, y no se alcanzarán los 40º en el Guadalquivir pero nos quedaremos muy cerca porque aunque bajen seguirán con el calor habitual de un mes de julio.

En la mitad norte sí se notará la bajada y ya este vienes no será un día caluroso como sí lo fue el jueves sobre todo en el Cantábrico y el noreste. Mañana por la tarde tendremos hasta 12º grados menos en zonas de Navarra, Aragón, LA Rioja, Burgos. Álava y el interior de Cantabria y Asturias.

Una bajada extraordinaria

Cuando la variación de temperaturas es de 12º el calificativo que le corresponde en meteorología es un cambio "extraordinario". En este caso, como se trata de una bajada, estamos hablando de una bajada extraordinaria de las temperaturas en las máximas previstas para este viernes en estas zonas citadas. Algunos ejemplos: en Zaragoza este jueves hay previstos 40º y para el viernes 28º; en Pamplona de 33º a 21º.

El viento del norte será el encargado de refrescar las temperaturas que en Oviedo se quedarán en 19º de máxima; 20º en A Coruña y en Vitoria o 23º en Burgos. Esperamos algunas lluvias en el Cantábrico que deberían durar poco y tormentas en el Pirineo que esas sí pueden ser fuertes.

El viento cobrará protagonismo: de componente norte en la mitad norte de la Península y en Baleares, con intervalos de fuerte en Ampurdán; del sur y este en el extremo sureste peninsular; del oeste también con posibles intervalos de fuerte en el Estrecho y en Canarias soplarán alisios con rachas muy fuertes.

El fin de semana llega con cambios

El sábado otro cambio brusco, pero esta vez en el área Mediterránea con un descenso notable de 8º en las temperaturas máximas en la Comunidad Valenciana, Región de Murcia y sur de Andalucía, esas zonas donde mañana hará más calor y el sábado ya no tanto. Será también por otro cambio de tiempo, esta vez el viento rola a levante, y ese viento húmedo podría incluso dejar algunas nubes o lluvias débiles, más probables en la Comunidad Valenciana y con tendencia a ir cesando y abrirse claros a lo largo del día.

Y sobre las temperaturas hay que decir también que subirán en el norte de España y que, a pesar de la bajada en el área mediterránea y sur de Andalucía y de Canarias, es probable que se superen los 35 grados en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir y en el sur de las islas Canarias centrales.

El domingo de nuevo subirán las temperaturas n el tercio oriental peninsular, sumarán algunos grados también en Cantábrico y otra vez en los archipiélagos, tanto en Canarias como de nuevo en las Baleares. Domingo cálido y soleado en general, salvo en el noroeste donde se prevé que otro frente atlántico se acerque a Galicia con algunas lluvias por la tarde. Y esas tormentas veraniegas que no terminan de marcharse del todo del Pirineo.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com.

Cargando...