La previsión
Con tormentas y tiempo fresco se marcha este jueves la primavera de 2024. El viernes quien se va es la DANA y para el fin de semana llega calor de verano.
Las últimas horas de la primavera van a ser tormentosas. Las tormentas más fuertes de este jueves las esperamos en el área del noreste peninsular: Cataluña, Aragón, Navarra, La Rioja, este de Castilla y León, con chubascos fuertes y posibles granizadas ya por la mañana. También pueden caer en Baleares y pueden repetirse en Menorca las rissagas, esa oscilación brusca del nivel del mar de la que ya hemos hablado.
A lo largo del día de nuevo se extenderán las lluvias al resto de la mitad norte y centro peninsular donde también pueden caer tormentas por la tarde. En Extremadura ya no debería llover tanto como este miércoles y en el sur de Andalucía y Canarias no se esperan lluvias aunque sí fuetes rachas de viento.
Las temperaturas del jueves seguirán bajando, y tendremos el día más fresco de la semana, justo el día que entra el verano. El amanecer volverá a ser más fresco en la mayor parte de la Península y la tarde en general no será muy cálida, salvo en Murcia, Málaga, Alicante y Valencia donde sí alcanzaremos los 30º en el resto de capitales nos quedaremos por debajo. Subirán a partir el viernes cuando ya se marcha la DANA y las lluvias y tormentas desaparecerán casi por completo y el fin de semana sumaremos más grados en el centro y sur peninsular. Un ejemplo, Madrid este jueves 22º de máxima y el sábado 32º.
Habrá que esperar al final de la jornada peo este jueves cambiaremos de estación. Será a las 22 horas y 51 minutos, horario peninsular. A partir de ahí nos esperan 93 días de verano, la estación más larga del año. Y calurosa.
La AEMET ha presentado este miércoles su pronóstico estacional para julio, agosto y septiembre, donde destaca un verano “no solo más cálido de lo normal, sino que puede ser mucho más cálido. Hay una alta probabilidad (70 al 100 % en la mayor parte de España) de que se sitúe entre el 20 % de los más cálidos registrados” afirman desde la Agencia Estatal de Meteorología. En cuanto a precipitaciones, generalmente en los meses de julio y agosto suelen ser escasas, aunque ya en septiembre a veces hay temporales de lluvias.
Este año, el escenario más probable es el de un trimestre con menos lluvias de lo habitual. Aunque ahora no lo parezca: se despide la primavera con estas tormentas ,lluvias y granizo y con temperaturas frescas en comparación con otros meses de junio. Sin embargo, con este primer ascenso térmico que esperamos en cuanto se marche el viernes la DANA y una segunda subida que puede darse la semana que viene, habrá quien dentro de tan solo siete días, el miércoles que viene, ya esté diciendo que está harto de tanto calor. Pues parece que será solo el principio.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com.