La Previsión
Esta semana comienza con un tarde de tormentas y podría terminar con un sábado de lluvias y temperaturas más bajas. Pero entre medias nos espera calorazo de pleno verano con posibles calimas.
Tarde de tormentas para comenzar la semana…. que podría terminar con un sábado de lluvias y temperaturas otra vez más bajas. Una pequeña DANA sería la responsable de otro cambio de tiempo a las puertas del próximo fin de semana. Pero hasta entonces nos esperan unos días, sobre todo el miércoles y el jueves, con un calor propio de pleno verano e incluso con posible calima por el sur de España.
Esta primera semana del verano climatológico comienza con avisos por tormentas para esta tarde de lunes en buena parte el interior peninsular: norte de Andalucía, sur de la Comunidad Madrid, provincia de Soria, interior de Castellón, sur de Aragón y norte de Cataluña y sobre todo en Castilla-La Mancha donde llegan a ser de nivel naranja en Cuenca, Toledo y Ciudad Real por lluvias que pueden dejar 30 litros por metro cuadrado en una hora y tormentas posiblemente acompañadas de granizo.
Comenzará el martes con cielos despejados en general, salvo algunas nieblas o nubes bajas en el norte de Galicia, área Cantábrica, el Estrecho y Melilla. También en Canarias podemos tener nubes bajas ancladas en la parte norte de las islas.
Por la tarde volverán a crecer las nubes en zonas del interior, sobre todo en zonas de sierra del este, donde podríamos tener algunos chubascos o tormentas más probables e intensas hacia el norte de Cataluña. Por el sur de Andalucía podría aparecer este lunes algo de calima.
Las temperaturas diurnas van a subir este martes en la mayor parte de la Península, salvo costas de Huelva. En los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir ya estaremos acercándonos a los 35º y en los días siguientes esa cifra será mayor en esas zonas y se alcanzará en otras muchas de la península.
El miércoles notaremos otro ascenso de las temperaturas con un tiempo ya más estable y soleado, es decir, menos probabilidad de tormentas. Y el jueves aunque lleguen algunas nubes más también las temperaturas van a ser más altas, unido a las posibles calimas o polvo en suspensión que podemos tener en la mitad sur peninsular. Ese día podemos empezar con mínimas muy altas, puede que se den de nuevo noches tropicales (que no baje de 20º la temperatura en toda la noche) en zonas del noreste, centro y sobre todo el sur peninsular.
Luego por la tarde del jueves se podrían alcanzar fácilmente los 36º en zonas del centro y el interior del norte y acercarse a los 40º en zonas de Extremadura y Andalucía. Calor de pleno verano de noche y de día.
Lo que no espera a partir del viernes sigue ofreciendo una gran incertidumbre por la llegada de una borrasca que el sábado podría dejar chubascos muy repartidos en la península y una bajada de las temperaturas. Podría tratarse de una pequeña DANA y eso hace que el pronóstico se complique, haciendo más difícil la predicción de los posibles chubascos de este próximo fin de semana.
A día de hoy es probable que el sábado cruce la borrasca de sur a norte extendiendo los chubascos por muchas zonas de la península, más intensos en la mitad norte y menos probables en el Mediterráneo.
En Baleares y Canarias también son poco probables las tormentas. En cualquier caso, esta predicción está sujeta a un enorme grado de incertidumbre que esperemos se vaya reduciendo en los próximos días con el fin de poder afinar en la localización e intensidad de esas posibles lluvias del sábado que vendrían acompañadas, y eso sí es muy probable, de un nuevo descenso de temperaturas. Es decir, menos calor que el que tendremos en los días previos, que será mucho.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com