El Tiempo
Tras una bajada de las temperaturas, para el fin de semana se irán recuperando, aunque todavía se prevén algunas lluvias y tormentas.
Avanza mayo dando tumbos. El pasado fin de semana fue casi veraniego, ahora tenemos de 5º a 10º menos de lo que sería normal en esta fecha, según la estadística de AEMET. Todavía este jueves será igual, en líneas generales. Y el viernes y el fin de semana se irán recuperando las temperaturas, pero sin que lleguen a ser tan elevadas como las del fin de semana pasado... y todavía con lluvias y tormentas que el domingo pueden extenderse por más zonas.
Alcanzamos el ecuador del mes de mayo con frescas temperaturas que también se mantendrán en este jueves. Un amanecer con frío incluso por el norte y una tarde de máximas similares a las de este miércoles salvo en el litoral de levante, donde suben notablemente debido a los vientos de poniente.
El jueves de nuevo tendemos lluvias en zonas del norte peninsular: desde primeras horas en Asturias y Galicia, más abundantes y persistentes en la costa coruñesa. Por la tarde se pueden intensificar las tormentas en el Cantábrico y de nuevo en Cataluña, y de manera puntual en zonas de Navarra, Aragón, La Rioja y Castilla y León. Algún chubasco podría caer también en Baleares y en el oeste de Canarias.
Las nubes irán avanzando a lo largo del día por todo el oeste peninsular y solo tendrán un jueves de cielos poco nubosos poco nubosos o despejados en la mitad sur del mediterráneo.
Seguirá nevando este jueves en la cordillera cantábrica y sobre todo en los Pirineos a partir de unos 1500 metros. Las temperaturas serán frescas todavía a primera hora: 9º en Madrid, 8º de mínima en Guadalajara, 7º en Lugo, 6º en Pamplona y 4º en Burgos, Ávila o León.
Las más altas luego por la tarde se alcanzarán en Murcia con 29º o en Valencia donde subirán hasta los 28º o más incluso en puntos de litoral por efecto de los vientos de poniente que ahí llegan recalentados. En el resto de España no será una tarde calurosa. A partir del viernes empezarán a recuperarse ligeramente.
La previsión es que tengamos un fin de semana con temperaturas más elevadas que las de este miércoles, con tardes menos frescas pero sin llegar a ser demasiado calurosas. Temperaturas esta vez en valores normales para la fecha, ni por encima como estuvieron el sábado pasado, ni por debajo como están esta jornada.
Subirán en general salvo en las zonas de tormenta y es probable que estas se extiendan a muchos puntos de la Península, sobre todo el domingo. De momento para el sábado las lluvias se quedarían en el tercio norte: Galicia, Asturias, Cantábrica, País Vasco y norte de Castilla y León. Por la tarde se pueden intensificar y afectar más hacia el este: Navarra, norte Aragón y Cataluña, ya de manera más dispersa y débil que estos días. En el resto de España no debería llover.
Para el domingo esa situación de inestabilidad podría extenderse a más zonas, con lluvias de nuevo en el tercio norte y tormentas, sobre todo por la tarde, en la zona centro y el interior del este peninsular. En Canarias lluvias en las islas de mayor relieve y en Baleares no se descarta algún chubasco aislado. En resumen, parece que podría ser el típico domingo primaveral, con menos fresco que hoy, pero con el riesgo de chaparrones que son imposibles de ubicar con mucha exactitud ni antelación. Así, a veces, es la atmósfera en primavera.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com