La Previsión
Esta semana cambiaremos de estación pero antes volverá a cambiar el tiempo: regresan las tormentas y vuelven a bajar las temperaturas.
Agotaremos los últimos días de la primavera de 2024 con un tiempo inestable de lluvias, tormentas y otra bajada de las temperaturas. El miércoles llega una DANA, el jueves entra el verano y para la semana que viene, temperaturas de agosto.
Hoy lunes todavía van a subir en toda España salvo en Canarias y en general esta tarde hará más calor, llegaremos a 30º en Zamora, Vitoria o Teruel; 31º en Bilbao, en Cuenca o en Madrid: 32º en Murcia, 33º en Badajoz y en Logroño, 35º en Zaragoza y 37º en Córdoba. Veremos nubes a primera hora a orillas del Mediterráneo pero esas se deberían ir enseguida y sin embargo avanzará un frente desde el Atlántico y ese sí que nos puede dejar hoy lluvias abundantes en Galicia que podrían extenderse hasta Asturias o León.
Mañana martes avanzará el frente y por lo tanto las lluvias por todo el noroeste hasta la zona centro donde también se esperan tormentas y en todas estas zonas un descenso de las temperaturas. Las lluvias pueden ser persistentes y acompañadas de tormenta en Lugo y Asturias y las temperaturas seguirán siendo especialmente elevadas en el medio Ebro, áreas del sureste peninsular e interiores de Mallorca. Por el oeste peninsular este martes hará menos calor que hoy.
El miércoles seguirán bajando las temperaturas, de nuevo con un amanecer relativamente fresco para estas fechas y una tarde menos calurosa que la de hoy. Pero lo interesante de ese día es que empezará a descolgarse una bolsa de aire frío separada de la circulación atmosférica genera, una depresión aislada en niveles altos, es decir, una DANA.
Y con ella se acentuará la inestabilidad atmosférica que dará lugar a chubascos y tormentas muy repartidas y algunos de intensidad fuerte y con granizo. A día de hoy, la probabilidad de tormentas fuertes es mayor en los entornos cantábrico y pirenaico occidentales pero por la tarde podrían extenderse e intensificarse en el resto de zonas de la mitad oeste de la península. En el este, sin embargo, lo que tendríamos sería calima
El próximo jueves día 20 de junio a las 22 horas y 51 minutos hora peninsular será el momento del solsticio de verano que dará inicio a la nueva estación. Despediremos la primavera con tormentas en la mitad norte peninsular y que podrían ser fuertes en zonas del Cantábrico, Pirineos o el norte de la Ibérica.
Aunque con una DANA de por medio siempre hay más incertidumbre y la ubicación de las tormentas puede variar. La AEMET no descarta que las precipitaciones se extiendan a zonas más al sur o a Baleares aunque en Andalucía y Alborán no se esperan o son muy poco probables. Y en Canarias se esperan intervalos de nubes bajas en el norte de las Canarias de mayor relieve, con una pequeña probabilidad de precipitaciones débiles y poco nuboso en el resto.
Lo interesante es que el jueves, el día en el que estrenamos el verano, hará menos calor que hoy. Y entonces, ¿ el calor para cuándo? Pues no habrá que esperar mucho. El viernes ya se irá retirando la DANA y el fin de semana se prevé estable y soleado y ya irán recuperándose las temperaturas y para el inicio de la semana que viene, la última de junio, tendremos ya temperaturas que incluso podrían ser propias de agosto. Aunque el verano comience este jueves fresco y tormentoso, enseguida nos llegarán los calores propios de la estación, e incluso un poco adelantados.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com