La Previsión
Este miércoles suben las temperaturas en toda España y el jueves vuelven los avisos en calor .Polémica en un colegio de Córdoba donde se han medido 50º al sol.
Este miércoles subirán las temperaturas en toda España, salvo en Asturias y Canarias donde no van a cambiar, y en el oeste de Galicia donde esta tarde bajarán un par de grados. Pero en el resto de España sumaremos 2, 4 o hasta 6 grados más en un día más caluroso y con algo de calima por el sur.
Por la mañana temprano debería notarse ya este miércoles un ascenso de las mínimas en la mitad norte de la penínsulas, con un amanecer más templado en el Cantábrico o la meseta norte y luego por la tarde el ascenso de las máximas será generalizado.
Donde más pueden subir este miércoles respecto a este martes es en zonas del alto Ebro o de la Ibérica, aunque las temperaturas más elevadas las tendremos en el suroeste peninsular, el medio Ebro y el interior sur de Valencia.
Este miércoles se esperan 35º a la sombra en Logroño y Zaragoza, y también en Jaén y Badajoz, hasta 36º podremos llegar en Toledo y Sevilla y 38º es la máxima prevista para Córdoba.
Los cielos estarán mayoritariamente despejados, tras algunos bancos de niebla matinales en Galicia, Cantábrico y este de Cataluña. También nubes bajas en el entorno del estrecho con viento de levante. Todas estas nubes tenderán a disiparse pronto salvo las del litoral de Galicia y Asturias donde pueden permanecer los cielos nubosos toda la jornada.
El jueves van a seguir subiendo las temperaturas incluso con presencia de calima o polvo en suspensión que es probable que tengamos mañana y pasado en el sur de la península y la noche del miércoles a jueves nos dejará madrugadas tropicales, por encima de los 20º toda la noche, en el sur pero también en Extremadura, noreste peninsular y litoral mediterráneo.
Las máximas del jueves serán más altas en toda España salvo en el Cantábrico donde ese día bajarán algunos grados y en Canarias donde no se esperan variaciones. Atención el jueves al calor en el Valle del Ebro. Para ese día tendremos avisos de nivel amarillo por altas temperaturas en la ribera del Ebro, en Navarra y de Zaragoza y también en la ibérica zaragozana y el bajo Aragón en Teruel donde AEMET prevé máximas de 36º o más. Aunque más altas estarán en el Valle del Guadalquivir y en Córdoba podrían rozarse de nuevo los 40º a la sombra.
Ya tuvimos 40º en la provincia de Córdoba la semana pasada, concretamente el jueves y el viernes en la localidad de Montoro, con 40,1º y 40,6º respectivamente, registrados en el observatorio de AEMET en esta localidad mientras que en el del Aeropuerto de Córdoba ambos días se registró una máxima de 39,4º.
Son temperaturas oficiales del aire a 1,5 metros sobre la superficie que se obtienen en termómetros alojados en garitas meteorológicas ventiladas y homologadas, y siempre a la sombra, para que no dependa de si le da más o menos el sol al termómetro. Eso invalidaría el registro para los temas oficiales, porque si dejas un termómetro al sol va a registrar temperaturas más elevadas de las que se ponen en los mapas. Y si en vez un termómetro es una persona, pues también lo va notar. O un niño pequeño, como denuncian madres y padres de un colegio de Córdoba.
El viernes pasado, cuando la temperatura oficial del termómetro a la sombra rozaba los 40º, ellos midieron la temperatura que hacía en el patio, a pleno sol, y el termómetro les marcó 51,4º.
Las madres y padres denuncian que a causa de unas obras que se acaban de iniciar en el colegio, muchos alumnos esperan a ser recogidos por sus progenitores en el patio, sin sombra que les cobije, expuestos a esas altas temperaturas que denuncian, situación que puede darse este jueves otra vez porque las condiciones van ser las mismas.
Efectivamente al sol podemos tener hasta 10º más en las temperaturas, como pasa a veces en algunos de estos termómetros-reloj instalados en las calles y que no tengan bien aislado el sensor de la temperatura. Lo que ha de medir, para que nos sirva de referencia, es la temperatura del aire que tiene alrededor ya que si el sol le incide directamente sería una medida errónea y dependería de cuánto tiempo le haya podido estar dando el sol.
Eso en cuanto al dato. En cuanto a la salud de las personas desde luego hay que evitar esa exposición prolongada al sol, rodeado de materiales como el hierro o el cemento que potencian las altas temperaturas al irradiar más calor.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com