La previsión
Los avisos se mantienen activos hasta el jueves por tormentas, fuertes vientos y lluvias.
Tras el paso de un frente, una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) será la responsable de dejar lluvias y tormentas muy fuertes hasta el jueves, con posibles granizadas en muchas regiones. Sin embargo, a partir del viernes, los termómetros subirán notablemente. Este fin de semana se espera que las temperaturas puedan llegar a superar los 40°C a la sombra en valles del sur.
El miércoles, las lluvias de nuevo se extenderán por la vertiente atlántica peninsular, afectando a Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla y León, Extremadura, oeste de Andalucía y de Castilla-La Mancha, sin descartar en zonas de montaña de la mitad oriental. Por la tarde, se intensificarán en el norte de Aragón y Lleida. Se han activado los avisos de nivel amarillo por aguaceros intensos en algunas de estas regiones, por viento en la provincia de Almería y por rissagas en la isla de Menorca.
En Baleares, a medida que avance el día, los cielos se cubrirán, con posibles lluvias débiles al final del día. En Canarias, habrá nubes acumuladas en el norte de las islas más montañosas, con más sol en el resto del archipiélago. Debido a la circulación de la DANA, se espera la llegada de calima al Mediterráneo, especialmente a Baleares, lo que podría provocar lluvias de barro en estas zonas.
En cuanto a las temperaturas, este martes han bajado en buena parte del interior peninsular; el miércoles, el descenso se notará en el tercio este.
El jueves, con la DANA todavía presente, habrá chubascos en el norte, más intensos en el Cantábrico y el noreste, acompañados de tormentas. Estas tormentas podrán alcanzar la zona centro, pero no se esperan en el sur y Baleares. Las temperaturas seguirán bajando, especialmente en el noreste, con valores que apenas alcanzarán los 20°C en el norte y alrededor de 25°C en el centro, cifras que estarán entre 5 y 10°C por debajo de lo normal para la época. En el Mediterráneo, las temperaturas podrán superar los 30-32°C.
A partir del viernes, todo apunta a que la DANA se irá alejando, mientras las altas presiones van ganando terreno. Sábado y domingo de tiempo estable y temperaturas más elevadas. En Canarias, predominará el régimen de alisios. Estos vientos arrastrarán nubes al norte de las islas con posibles lluvias en las más montañosas.