La previsión
En el norte y nordeste peninsulares y en Baleares se espera una atmósfera inestable, con chubascos y tormentas ocasionales. Serán más intensos en montaña y por la tarde, especialmente en el Prepirineo y sistema Ibérico.
En el litoral Cantábrico las precipitaciones serán débiles y aisladas y tenderán a remitir por la tarde. De forma más dispersa y ocasional se pueden dar también en otras zonas del tercio este peninsular y entorno del sistema Central. En el oeste peninsular se espera la llegada de un frente en la segunda mitad del día, con nubosidad y precipitaciones que, a últimas horas, serán en forma de chubascos y tormentas en zonas de Extremadura y oeste de Andalucía, extendiéndose más tarde por la vertiente atlántica sur.
En el Estrecho y litorales de Alborán y sudeste, intervalos de nubes medias y altas. En Canarias intervalos nubosos, principalmente en el norte de las islas.
La cota de nieve en Pirineos será de 1.600/1.800 metros subiendo a 1.800/2.000 con una probabilidad baja. Se esperan nubes bajas y brumas matinales dispersas en amplias zonas de la Península y en Baleares.
Las temperaturas diurnas sufrirán un descenso en gran parte de los tercios oeste y sur peninsulares y en Cataluña, aumentando en el Cantábrico oriental. Las nocturnas aumentarán en Cataluña y Baleares, con heladas aisladas en cotas altas de Pirineos.
Alisios en Canarias. Poniente en el Estrecho y Alborán. Flojos en el resto, más intensos en litorales, predominando la componente este en el Cantábrico y área mediterránea oriental.