La previsión
Podríamos tener un invierno cálido o incluso muy cálido, según la previsión estacional que hoy ha publicado AEMET. De momento seguirán las heladas y el fin de semana, sol y nieblas.
Este jueves tenemos lluvias en el este de España y sur de la península con algunos chubascos intensos en Cataluña, Baleares y sur de Andalucía sin descartarlos en el sur de Valencia y norte de Alicante. Tenemos avisos de nivel naranja en el litoral de Barcelona y en la provincia de Málaga por lluvias que en 1 hora pueden descargar hasta 30 l/m2. Los de Málaga en principio se mantienen hasta el final de del día de hoy pero en el de Barcelona se prolonga hasta las 4 de la madrugada. El viernes comenzará aún con lluvias en zona del este y sur de la península pero enseguida irán a menos y se irán abriendo claros. En las primeras horas del día todavía podemos tener chubascos fuertes en Girona y Barcelona, costas de Málaga y Almería y la región de Murcia. En el resto de España veremos nubes, salvo en el Cantábrico donde lucirá el sol. Podrían caer algunos copos en el sistema Central, la sierras de Teruel, Cuenca y Castellón o las montañas del sureste, a partir de unos 1200 metros, y donde sí podemos tener una buena nevada es en el pirineo oriental al principio del día.
Siguen las heladas matinales en la mayor parte de zonas de interior de la mitad norte peninsular, este de la meseta Sur y sierras del sureste y por la tarde parecidas a las de hoy salvo en el este y sur peninsular donde las máximas mañana van a subir debido a que se irán retirando las nubes y lluvias de hoy como hemos comentado. Subirán este sábado las diurnas, las máximas, pero las mínimas seguirán igual y lo más significativo aparte de las heladas serán las nieblas de primera hora. Únicamente en el extremo oeste peninsular y Cantábrico oriental se prevé un ambiente más nuboso con precipitaciones afectando al oeste de Galicia y Cantábrico oriental y de manera ocasional en otros puntos del extremo oeste o Pirineo, donde podrían ser en forma de nieve a partir de los 1200 metros. Y el domingo igual: muchas nieblas a primera hora y luego mucho sol, salvo el Cantábrico oriental y el norte de pirineos donde podrían seguir las nubes con alguna precipitación, pero en ningún caso lo que pasó al final del puente de diciembre, eso no se va a repetir este fin de semana, y por el sur de Andalucía en el área del estrecho podrían caer también algunas lluvias. Será un fin de semana de tiempo anticiclónico salvo en Canarias donde allí notarán los efectos de una borrasca, el sábado con fuertes vientos de componente sur que harán subir las temperaturas de manera notable incluso puede que con algo de calima. El domingo un frente asociado a esa borrasca pasará por el archipiélago con lluvias generalizadas sin descartar que sean localmente fuertes y persistentes en las islas occidentales.
Tras presentar un resumen de este otoño, que ha sido cálido y muy lluvioso, la Agencia Estatal de Meteorología ha publicado hoy su previsión estacional para el trimestre enero, febrero y marzo. De acuerdo a esta previsión nos enfrentaríamos a un invierno menos frío de lo habitual ya que las temperaturas estarían por encima de la media. El escenario más probable para la AEMET es de un 60% a 70% de temperaturas superiores a lo normal en todo el país, y más de un 70% de probabilidad en el noroeste y tercio sur de la Península, así como en los dos archipiélagos. También hay un pronóstico sobre precipitaciones (lluvias o nevadas) pero ese no dice nada muy determinante: el escenario más probable es el de un invierno con menos precipitaciones de lo habitual pero las probabilidades son de un 40 a un 50 % de que así sea, y en el este peninsular y Baleares no hay una tendencia clara.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com