Estabilidad absoluta
El Sábado llegan cambios. Hasta entonces continuaremos con tiempo soleado en todo el País, con temperaturas que seguirán siendo muy calurosas.
Lo único que permanece tranquilo estos días es el tiempo de nuestro País. Tenemos al anticiclón centrado sobre la Península, así que seguiremos con calma total en cuanto a la meteorología. Por lo menos hasta el sábado, después cambia el tiempo. Llegan lluvias y el calor se marchará, así que volverá la manga larga de cara al domingo.
Las altas presiones nos dejan un martes de cielos despejados. En un día con viento de Levante en el área del Estrecho, que podrá acumular algunas nubes de en el sur de Cádiz, Ceuta y Melilla. También algunas se podrán ver en los cielos de Ibiza y norte de Mallorca. En las Islas Canarias la calima seguirá presente en las islas orientales. Salvo estos matices, tendremos un día sin una nube en el cielo.
Durante este martes apenas notaremos cambios en las temperaturas. La jornada ha comenzado con valores “fríos” en Soria y Burgos donde las temperaturas no han superado los 7ºC. Mientras en el archipiélago durante la madrugada los termómetros no han bajado de los 27ºC en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria. En Canarias, la tarde dejará máximas de hasta 36º en las islas activándose el aviso de nivel amarillo en todas las islas, salvo la Palma. Altas temperaturas que dejan riesgo extremo por incendios forestales en las islas. Riesgo extremo que también aparece en un 10 de octubre en el norte de la Península.
Las temperaturas seguirán siendo calurosas en todo el País, a partir del sábado empezarán a bajar. Hoy las máximas alcanzarán los 34º en Badajoz, 33º en Sevilla, 32º en Girona, 31º en Oviedo, 30º en Bilbao y 27º en Madrid. Hasta el sábado apenas bajarán, será el domingo cuando toque sacar la manga larga, con un descenso muy acusado de las temperaturas que nos hará volver al otoño.
El jueves, día del Pilar, se presenta cálido y de cielos despejados. El viernes un primer frente dejará lluvias en Galicia y las comunidades del Cantábrico. El sábado, las nubes serán muy abundantes en el centro y la mitad norte, lugares donde podrían caer algunas gotas. El domingo la llegada una nueva borrasca extenderá las lluvias al oeste y centro del País. Serán abundantes así que tocará recuperar los paraguas que hasta ahora teníamos olvidados.