Altas temperaturas
Sigue el calor. Comenzamos la semana con avisos por altas temperaturas, en pleno mes de octubre, en Vizcaya, interior de Cantabria y en el este de Canarias.
Ayer vivimos un día de calor histórico, 25 capitales de provincia vivieron la tarde más calurosa hasta la fecha en el mes de octubre desde que hay registros. Montoro en la provincia de Córdoba es, a partir de ahora, el municipio que ostenta la nueva efeméride de temperatura más elevada hasta, la fecha en octubre, con una máxima ayer de 38,2ºC. Impresionante, también son los 38º que se registraron ayer en Badajoz. Ayer vivimos agosto en octubre y lo que hoy viviremos también, en esta semana que seguirá siendo de altas temperaturas.
Las temperaturas para este lunes serán aun más elevadas que las del domingo en Cantabria y el País Vasco. Donde se activan ¡en el mes de octubre! los avisos por calor de la agencia estatal de meteorología. En concreto en el oeste de la comunidad cántabra y la provincia de Vizcaya por máximas que pueden superar los 35ºC de temperatura. En el caso de Bilbao podrían llegar a alcanzar hasta los 37º de máxima, si ocurre, se habrá superado en octubre una nueva efeméride de temperatura.
Hoy solo bajan las temperaturas en la Comunidad Gallega, donde se quedarán con unos 27º en A Coruña y 31º en Ourense. De forma ligera los termómetros perderán un par de grados en Cataluña, Castellón y el interior de Aragón. Se esperan máximas en el noreste de 32º en Lleida, 34º en Zaragoza y 28º en Castellón.
En el resto de la Península, no tendremos cambios en los termómetros. Se mantendrán las calurosas temperaturas de ayer, con máximas que rondarán los 30º en la Comunidad de Madrid, que rozarán los 34º en Valladolid y que volverán a acercarse a los 38º en los valles del sur. En las Islas Canarias, las temperaturas activan los avisos por calor en Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria, pudiéndose superar los 35ºC. Además, la calima puede continuar en las islas más orientales.
Salvo en el oeste de A Coruña y de Pontevedra donde volverán a acumularse algunas nubes, en el resto del País tendremos cielos prácticamente despejados. Se mantendrán así durante toda la semana, no se vislumbra la llegada de las necesarias lluvias.
Mañana martes, por un día solo, el veranillo abandona el norte. Con una bajada muy acusada de las temperaturas, se pueden restar en las comunidades del Cantábrico hasta 12ºC de golpe. La bajada más ligera también llegará al resto de la mitad norte. Aunque después las altas temperaturas regresarán. En el centro y el sur, apenas notaremos cambios durante toda la semana, así que el calor del “veranillo / verano” se mantendrá.