Tiempo anticiclónico
Lunes de cielos despejados en todo el País, salvo en Castilla y León donde las nieblas serán persistentes. En Canarias, la calima comienza a disminuir.
Hoy probablemente hemos vivido el amanecer más frío de todo el otoño, con temperaturas bajo cero a primera hora en casi todo el interior. Con registros de hasta 8ºC bajo cero en Sanabria (Zamora), Navasfrías (Salamanca) y Nerpio (Albacete), más frío en estos puntos que en Rovaniemi, en Finlandia, donde los termómetros han bajado solo hasta los -7ºC. Bajas temperaturas en la Península que nos van a acompañar también en el amanecer de mañana martes.
Las altas presiones de estos días nos dejan los cielos completamente despejados. De nuevo este lunes el día se presenta soleado en todo el País. Vamos con los matices, el más importante son las nieblas, es muy probable que no levanten en todo el día en Castilla y León, donde no disfrutarán de los cielos azules. A lo largo de la jornada las nieblas deberían ir disipándose en el Valle del Ebro, el sureste de la Península y las islas Baleares. El viento de levante alcanzará rachas fuertes en el área del Estrecho. En Canarias la calima irá disminuyendo con el paso de las horas, con cielos que seguirán despejados.
En general hoy los termómetros marcarán 1º o 2º menos que ayer en la Península. Como sucedió durante el fin de semana, en las horas de más sol, el ambiente será de temperaturas agradables. Pero a media tarde el frío volverá rápidamente. Destacamos los 16ºC a 18ºC previstos en las costas del Mediterráneo y el valle del Guadalquivir; Llegarán a 11ºC en Madrid y Albacete; 12ºC esperamos en Lleida, Ourense y Oviedo; En Canarias seguirán con 24º C de máxima.
El contraste lo encontraremos en el interior de Castilla y León, si la niebla persiste como está previsto no pasarán en Valladolid de los 4ºC, en León de los 6º y en Salamanca de los 8ºC. Además, hoy la Aemet avisaba de nieblas “engelantes” en la meseta norte, mañana el aviso sigue vigente. Fenómenos que se produce cuando la temperatura baja de los 0ºC y tenemos niebla. Entonces las gotitas de agua que la forman se congelan, y terminan depositándose en sobre cualquier superficie ya congeladas. Es decir, pueden dar lugar a la formación de placas de hielo mañana a primera hora.
Mañana martes la novedad será que un sistema frontal, logrará burlar al anticiclón. La consecuencia será que las nubes y algunas lluvias vuelven a las comunidades del Cantábrico y norte de Galicia. En el resto no notaremos cambios durante el martes, pero sí llegarán de cara al miércoles con menos frío y más nubes. Poco durará porque durante el resto de la semana, el anticiclón vuelve a coger fuerza y llegaremos al día de navidad con más frío, más heladas y cielos despejados.