El temporal terminó
Se han desactivado los avisos por nevadas, y lluvias fuertes. Se mantienen activos los avisos por deshielo en el norte de Castilla y León, y por riesgo de aludes en el Pirineo. El viento seguirá alcanzando rachas fuertes en nuestras montañas y puntos del este de la Península.
El temporal invernal terminó, pero sus consecuencias aún colean. Especial atención merece toda la nieve caída, en algunos puntos en cotas muy bajas, superando el medio metro de espesor. Pocas horas le queda a esa nieve, por que las temperaturas han comenzado a subir. En casi todo el interior no hemos tenido heladas durante esta madrugada, así que ha comenzado el deshielo que hará que los ríos del norte bajen aún más caudalosos.
Atentos a los ríos
A primera hora de la mañana. El río Neira en la provincia de Lugo se encontraba en alerta, y en prealerta otros siete ríos. En Galicia atentos al Miño, al Cabe y Ladra. A su paso por Soria el Duero; En Asturias el Narcea y el Pigüeña. En Cantabria el río Asón (ya bajando su caudal).
Las nevadas remiten
Hoy ya no se esperan fuertes precipitaciones. Por la tarde las lluvias volverán, con menos intensidad que en días atrás, a Galicia y el PrincipadodeAsturias. La nieve solo se espera en las cumbres.Las nubes aún hoy serán abundantes en la mitad norte, en el centro y sur según vayan pasando las horas se abrirán cada vez más claros. Todavía con fuerte viento durante la mañana en el este del País. Y nubes en el norte de Canarias.
Riesgo de aludes
Los pirineos se mantiene el riesgo de aludes, por toda la nieve acumulada y el viento de estos días atrás. Además, se espera mucho frío para los siguientes días en esta zona. Con mínimas que pueden bajar hasta los 15º bajo cero.
Calma fría para “el finde”
Tras el temporal de estos días, vuelve la cama y el anticiclón, y también llegará de cara al domingo y la próxima semana el frío, “frío seco”. Aunque el sol nos va acompañar, de nuevo una masa fría se adentrará en nuestro País. La diferencia es que es de origen continental, y no trae humedad, que es el combustible necesario para las nevadas y las lluvias. Así que durante la próxima semana el frío se dejará notar, especialmente con noches y amaneceres mucho más fríos de lo habitual. Nos tocará volver a sacar el abrigo “caro”.