Operación salida tormentosa
Llega la primera operación salida del verano. A punto de comenzar el mes de julio, millones de personas comienzan sus vacaciones. En nuestro país este 'éxodo' masivo estará acompañado de chaparrones y tormentas, así que mucha precaución.
Ya desde primeras horas de la mañana de este viernes la DANA recordaba su presencia sobre el suroeste de la península Ibérica. Las tormentas descargaban con fuerza bien pronto en el centro de Andalucía, oeste de Castilla-La Mancha y en el este de Extremadura.
A lo largo del día no sólo se esperan esas tormentas, sino que con las horas se irán extendiendo y en muchas zonas también se intensificarán. Por delante un viernes en el que se espera la mayor cantidad de tormentas y las peores consecuencias de la DANA. Por ello la Agencia Estatal de Meteorología ha activado avisos por lluvias, tormentas y probables granizadas fuertes, en la mayor parte del territorio peninsular.
A primeras horas ya 27 provincias en aviso, entre las que destacan Ávila, Salamanca y Zamora, en aviso naranja, y donde pueden registrarse 30 litros por metro cuadrado en apenas una hora. Es más fácil hacer alusión a las provincias que se encuentran sin aviso que a las que sí lo tienen. Sin aviso las provincias costeras del norte y el este, así como Navarra, Huesca y ambos archipiélagos.
Ojo, que aunque sin aviso en las provincias costeras del Cantábrico, las lluvias podrán extenderse hasta la costa a lo largo de la tarde.
La excepción en esta previsión de la DANA se encontrará en Cataluña y en ambos archipiélagos, donde el sol lucirá durante la mayor parte del día.
Junto a esos chaparrones tormentosos se esperan fuertes rachas de viento que también harán acto de presencia en el litoral de Galicia y del sureste peninsular.
En muchos lugares el tranquilo comienzo del día puede llevar a confundirnos, pero a lo largo del día la nubosidad irá creciendo y aumentando. Nubes de evolución alimentadas por el intenso calor. Esto provoca el ascenso de masas de aire, que al encontrarse con el aire muchísimo más frío en capas altas de la atmósfera, originan los chubascos y las tormentas que serán la nota predominante durante la tarde y la noche.
Descenso de temperaturas prácticamente generalizado, más significativo, pudiendo llegar a ser notable en el centro de la Península, y más ligero en el resto. Se mantendrán con pocos cambios en la costa mediterránea, Baleares y Canarias.
Así con la excepción del noreste y Baleares, donde el precio de un cielo soleado es un día más el intenso calor, las máximas apenas superarán los 30 grados en ningún otro punto. 28ºC en Madrid y temperatura similar en la mayor parte del país, salvo en el Cantábrico, donde rondarán los 20ºC. Por el contrario, se alcanzarán y podrán superarse los 37ºC en Girona, 36 en Zaragoza, 35 en Huesca, con Murcia colándose en la lista de temperaturas más altas, con 34ºC. Las capitales Canarias tendrán unos agradables 23ºC en el caso de Las Palmas de Gran Canaria, y 26ºC en Santa Cruz de Tenerife.
El fin de semana la DANA irá poco a poco saliendo en dirección al este y al norte de Francia. Así el sábado los chaparrones y las tormentas cesarán en el sur, pero se esperan en prácticamente toda la mitad norte. Podrán ser fuertes en el entrono de los sistemas Central e Ibérico, resto de las provincias del sur y el centro de Castilla y León, y principalmente en Guadalajara; con probabilidad e que vayan desplazándose en dirección norte-noreste.
El domingo ya se notará un cambio, con lluvias y chubascos residuales en la mitad norte, y en el resto irá regresando gradualmente el sol.
Una pincelada para la semana que viene: volverá el tiempo veraniego, con sol y calor.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com.