La previsión
Este martes las temperaturas se mantienen estables antes de sufrir el ascenso térmico que se espera para este miércoles con un ascenso de hasta 10 grados en distintos puntos de la Península.
Desde 1961 se han registrado 7 episodios históricos de sequía en España y podríamos estar enfrentándonos al octavo. Enero ha sido el segundo mes más seco del siglo XXI . Los agricultores siguen mirando al cielo porque este podría ser otro episodio severo.
La sequía es más intensa en Madrid, Castilla La Mancha, Extremadura, Jaén, Córdoba, Sevilla, regiones de Granada y el Mediterráneo. En el norte la sequía hidrológica ha hecho que los embalses bajen de manera más significativa.
Las precipitaciones en forma de nieve están cayendo en Huesca, Navarra y Lleida donde hay puertos de montaña cortados. En zonas del interior preocupan las heladas con retenciones en la sierra de Guadarrama y en buena parte de Ávila, Segovia, Valladolid, Zamora y puntos de Soria.
Van a subir las temperaturas este miércoles de forma muy notable. Ahora mismo en Castilla y León hay valores por debajo de los cero grados pero a partir de mañana van a subir a primeras horas y las heladas se van a restringir a puntos de cotas más elevadas tanto de Castilla y León como de Castilla La Mancha. En Soria mañana van a pasar de 10º de máxima a 21.
En cuanto al estado del cielo seguimos pidiendo esas lluvias que no llegan y que a partir del miércoles solo estarán en regiones de Galicia. Del jueves en adelante los termómetros se situarán en torno a los 24 grados todavía con viento intenso en el noreste.