La Previsión
Se prevé que Teruel alcance los -3 °C el jueves, mientras que ciudades como Albacete, Ávila, Cuenca, Granada y Huesca rondarán los 0 °C.
A medida que el invierno se aproxima, también lo hacen las intensas heladas. Esta segunda mitad de la semana se caracteriza por un tiempo estable y anticiclónico, con escasas precipitaciones. Las lluvias se limitarán principalmente al extremo norte peninsular y a las islas montañosas de Canarias, siendo estas no muy copiosas.
En contraste, en la mayor parte de España prevalecerán los cielos despejados y las temperaturas típicas de esta época, aunque algo más frías de lo habitual en el interior. Además, en el norte y este de la península, el viento intensificará la sensación de frío. Se prevén rachas fuertes de viento hasta el viernes, especialmente en el Pirineo Navarro, Aragón, Cataluña, en la desembocadura del Ebro y en Baleares.
Este miércoles, lo más notable ha sido el amanecer con heladas en las zonas de alta montaña, destacando los -8 grados registrados en la estación de Pradollano, en Sierra Nevada. Otro punto a destacar para hoy son las nevadas en la cara norte del Pirineo, a partir de los 1000 metros de altura, con la posibilidad de ventiscas asociadas a fuertes ráfagas de viento. Estas ventiscas, que levantan nieve recién caída y reducen significativamente la visibilidad, podrían provocar incidencias en las carreteras en las próximas horas. Por lo tanto, se recomienda mucha precaución.
Para mañana se prevé un descenso en las temperaturas mínimas, con la presencia de heladas nocturnas en varias zonas del interior. Estas heladas podrían intensificarse y extenderse a más áreas hacia finales de semana y principios de la próxima.
Se espera que Teruel alcance los -3 grados el jueves, mientras que ciudades como Albacete, Ávila, Cuenca, Granada y Huesca rondarán los 0 grados. Durante el día, las temperaturas superarán apenas los 20 grados en algunas áreas del sur de Andalucía, pero en ciudades del norte y la zona centro, como Pamplona, Burgos y Segovia, difícilmente llegarán a los 10 grados.
El tiempo estable, bajo la influencia de las altas presiones, se mantendrá el viernes y durante el fin de semana. Esto asegura la ausencia de precipitaciones, excepto en el Cantábrico oriental y el norte de Navarra, donde podrían caer algunas gotas. Aunque, el viernes se prevé un ascenso en las temperaturas, especialmente en la mitad oriental y en Baleares, las heladas nocturnas persistirán.
Se espera una tendencia similar para el sábado. Ese día podría haber chubascos aislados en Cataluña y Baleares, con una subida de las temperaturas en el sur y una bajada en el norte. Las máximas alcanzarán los 20 grados en Andalucía y el Mediterráneo, pero se mantendrán por debajo de los 10 grados en zonas montañosas y en Castilla y León, debido a las nieblas. El domingo se pronostica un día estable en todo el país, con pocas precipitaciones.