El tiempo
Esta Semana Santa estará dividida meteorológicamente por el miércoles. Y es que, tal y como anuncia Mercedes Martín, se esperan cambios en forma de precipitaciones a partir del Jueves Santo.
Esta Semana Santa se presenta dividida por el miércoles. Hasta ese día no se esperan lluvias, salvo el Domingo de Ramos, cuando habrá riesgo de chubascos en el extremo norte de la península y en las Islas Baleares. A partir del miércoles, entrará aire frío en altura desde el oeste peninsular, lo que desestabilizará la atmósfera y aumentará la probabilidad de lluvia.
Algunos modelos predictivos muestran la formación de una borrasca hacia el suroeste peninsular que influiría en el tiempo de la mitad sur del país desde el Jueves Santo.
Sin embargo, es todavía muy pronto para simular el recorrido de esta borrasca, ya que variaciones mínimas de temperatura y su localización final pueden provocar cambios en los vientos, que, a su vez, son moldeados por la orografía, rediseñando el recorrido de las lluvias.
Tensión entre las cofradías
La amenaza de precipitaciones pone en tensión a las cofradías de Semana Santa, ya que se ven obligadas a tomar decisiones de última hora. Y es que una gota de agua podría echar a perder siglos de historia.
En España hay joyas del arte sacro datadas del siglo XVI que merece la pena conservar repartidas por todo el territorio. La decisión de sacar en procesión un santo en un día de lluvia puede llevar a pérdidas millonarias si fallan los pronósticos y finalmente hay precipitaciones.