La previsión
Avisos por lluvias esta madrugada en el litoral de Cataluña y mañana en el sur de Extremadura y las provincias de Huelva, Sevilla, Cádiz y Córdoba.
Hoy ha sido un día relativamente tranquilo, con pocas lluvias y temperaturas algo más bajas de lo habitual. Sin embargo, este tiempo no durará mucho, ya que una nueva borrasca se aproxima rápidamente desde el Atlántico. A partir de mañana y hasta el domingo, sucesivos frentes asociados a esta borrasca traerán precipitaciones generalizadas y abundantes en la mitad occidental del país y, en menor medida, afectarán también a la vertiente mediterránea.
Se espera que el episodio comience mañana, viernes, con la llegada del primer frente. Las comunidades más afectadas por este nuevo temporal serán Galicia, Extremadura y Andalucía. Desde muy temprano, los cielos estarán cubiertos en la mitad oeste peninsular, donde será necesario sacar el paraguas a lo largo del día. Las precipitaciones serán intensas, con tormentas que se extenderán desde el litoral hacia el interior de las provincias de Huelva, Sevilla, Cádiz y, finalmente, Córdoba, afectando de forma más leve a Jaén, según ha confirmado la AEMET.
En estas zonas se han activado avisos de nivel naranja por acumulaciones de hasta 100 l/m² en 12 horas. Además de las precipitaciones, que podrían ser persistentes y fuertes, las rachas de viento asociadas a las tormentas también podrían ser intensas. En Canarias, también se esperan lluvias, aunque más débiles.
Durante la madrugada y la mañana del sábado, las tormentas avanzarán de nuevo desde el litoral de Huelva y Cádiz hacia las depresiones del Guadalquivir y Sierra Morena. Además, las lluvias serán muy intensas en la primera mitad del día al norte de Cáceres y en el sur de Castilla y León. Hacia la tarde, las precipitaciones podrían disminuir en intensidad, pero se extenderán a más áreas de Andalucía occidental, Extremadura, Castilla-La Mancha, la meseta norte y el interior. Al igual que el día anterior, estas lluvias podrían venir acompañadas de rachas de viento intensas.
En solo dos días, en las campiñas del valle del Guadalquivir y áreas cercanas, se podrían superar los 150 l/m².
El domingo, la borrasca continuará desplazándose hacia el golfo de Cádiz mientras se debilita. Aún podrían darse precipitaciones de menor intensidad y duración en el suroeste de Andalucía y Ceuta, aunque irán desapareciendo a lo largo de la jornada. En el resto del país, se espera más sol. Este fin de semana, en el norte, los termómetros marcarán las mismas temperaturas que en el sur y el este.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com